• Un millar de abogados del turno de violencia de género asisten a estas jornadas, que cuentan con profesionales de diferentes ramas como juristas, forenses, psicólogos o educadores
  • La atención a huérfanos, la sumisión química y los delitos contra la libertad sexual son otros temas que también se abordarán a lo largo de tres jornadas
  • De los 1.913 profesionales que pertenecen al turno de oficio en Castilla y León, 925 corresponden al turno específico de violencia de género
  • El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, en el marco del convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, imparte cursos especializados a los letrados de las nueve provincias

 

Un millar de abogados de Castilla y León asistirán a los cursos especializados en materia de violencia de género organizados por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) con el objetivo de prestar la asistencia más especializada para las víctimas. Temas como la Ley del Sólo Sí es Sí, la violencia vicaria y los delitos sexuales a través de las redes sociales, entre otros, marcan la agenda de estas conferencias que permiten a los 925 abogados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia machista en la Comunidad mantener una formación actualizada en esta materia. Los cursos se desarrollan en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y son obligatorios para los profesionales que prestan sus servicios en el turno específico de Violencia de Género y Agresiones Sexuales.

La jornada inaugural tendrá lugar este martes 3 de octubre en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila y las demás se celebrarán de manera telemática con el fin de facilitar la asistencia de los interesados de toda la Comunidad. “Este turno es necesario para que las víctimas de esta lacra encuentren una red de apoyo a la que acudir, sabiendo que van a ser entendidas y tratadas por los mejores profesionales, y por eso tenemos el deber de mantenernos al tanto de las últimas novedades en la materia”, explica el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.

Los profesionales de la abogacía adheridos al turno de oficio específico de violencia de género representan ya un 48% de los 1.913 letrados que forman parte de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los colegios de Castilla y León, dos puntos más que el año pasado. “Cada vez los abogados están más sensibilizados con la importancia de ayudar a las víctimas, de que puedan encontrar una mano amiga y de que sepan que no van a estar solas cuando vayan a denunciar”, señala Julio Sanz.

Durante tres martes consecutivos, hasta el 17 de octubre, magistrados, fiscales, profesores universitarios, forenses y psicólogos participarán en las ponencias organizadas por los nueve Colegios de Castilla y León. A la sesión inaugural asistirán el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, y la jefa de Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, María José Chica Ramos.

Las materias

Las conferencias se agruparán en tres jornadas, de forma que cada día se centre en una materia relacionada con la violencia de género. La primera sesión pondrá el foco en los menores, con temas la violencia vicaria desde el punto de vista de la víctima, las medidas para los huérfanos de madres asesinadas y los delitos sexuales que se cometen a través de las redes.

Los diferentes protocolos judiciales, como la Ley del Sólo Sí es Sí o las valoraciones de casos de sumisión química, ocuparán el tema central de la segunda jornada, con intervenciones de forenses, psicólogos y educadores. La tercera jornada ahondará, de la mano de diferentes juristas, en los procesos penales derivados de los delitos de agresión sexual, contra la libertad sexual y violencia de género.

Las fechas

El programa de formación dará comienzo el 3 de octubre con tres ponencias. La primera de ellas correrá a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, seguida de una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Zamora, que cuenta con 38 profesionales inscritos en el turno de oficio de violencia de género y otra del Colegio de Ávila (43 letrados). El 10 de octubre llegará el turno de los Colegios de Segovia (95 letrados), Palencia (60), Soria (39) y Burgos (177). Finalmente, cerrará el ciclo la jornada que se celebrará el 17 de octubre con tres ponencias organizadas por los Colegios de Valladolid (174 letrados), León (151) y Salamanca (138).

Convenio con la Junta en materia de Violencia de género

El CACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad, dentro del compromiso de ambas instituciones por la especialización de los profesionales.

 

INSCRIPCIONES

 

PROGRAMA

 

PRIMERA JORNADA.- 3 DE OCTUBRE. Jornada Presencial en Ávila (retransmitida telemáticamente). Sala Auditorio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila (Pasaje del Císter, 1).

17,00 Horas.-

Inauguración. a cargo de

Dª. María José Chica Ramos – Jefa de Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer

Dª. Sonsoles Jiménez Herrero – Decana del Colegio de Abogados de Ávila

  1. Julio Gabriel Sanz Orejudo – Presidente del CACYL

 

Violencia vicaria desde el punto de vista de la víctima y respuesta de la Administración; Delitos sexuales a través de las redes”

17,30 Horas.-

Ponencia 1.- “Medios que la Junta pone a disposición tanto de los huérfanos como progenitores y familiares afectados por la violencia”. Ponente. – Dª. María Soraya Asensio Nalda, del Servicio de atención a las víctimas de Violencia de género de la dirección general de la mujer.

Organizada por Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la JCyL

 

18,15 Horas.-

Ponencia 2.- “Delitos sexuales a través de las redes”. Ponente. – Dª. María Félix Tena Aragón, presidenta del TSJ de Extremadura.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Zamora.

 

19,00 Horas.-

Ponencia 3.- «Violencia vicaria como violencia machista. La realidad o no del síndrome de alienación parental». Ponente. – D. Juan Jacinto García Pérez, magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Ávila.

 

 

SEGUNDA JORNADA.- 10 DE OCTUBRE. Jornada Telemática.

 

“Protocolo de actuación en agresiones con sumisión química, y otros supuestos; indicios valoración forenses; problemática en la celebración de primera entrevista en sede policial”; Incidencia de la Ley 10/2022 (Ley del sí es sí)”

17,00 Horas.-

Ponencia 4.- “Protocolo de actuación en agresiones con sumisión química, y otros supuestos; indicios valoración forenses”. Ponente. – D. José María Molina Delgado, médico forense del IMLyCF de Segovia, coordinador de la Unidad de valoración Forense integral de Violencia de Género.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Segovia.

 

17,45 Horas.-

Ponencia 5.- “Víctimas de agresión sexual ante el sistema judicial – reparación del daño”. Ponente. – Dª. Estela Quijano Arenas, psicóloga de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Palencia.

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Palencia.

 

18,30 Horas.-

Ponencia 6.- «Violencia de control Tecnológico y VG». Ponente. – Paz Lloria García, profesora Titular de Derecho penal en la Universidad de Valencia.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Soria.

 

19,15 Horas.-

Ponencia 7.- “Incidencia de la Ley 10/2022, Ley del Solo sí es sí”. Ponente. – Ana Cristina Andrés Domínguez, profesora Titular de la Universidad de Burgos.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Burgos.

 

TERCERA JORNADA.- 17 DE OCTUBRE. Jornada Telemática

 

“Proceso penal enfocado a los delitos de agresión sexual: procedimiento, prueba, competencia; necesidad de juzgar con perspectiva de género los delitos contra la libertad sexual”

17,00 Horas.-

Ponencia 8. “La Prueba en los delitos de Agresión Sexual”. Ponente. – Ana Valle Pardo, fiscal de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Valladolid.

 

17,45 Horas.-

Ponencia 9.- “Novedades jurisprudenciales en materia de agresión sexual y violencia de género”. Ponente. – Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogados de León.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de León.

 

18,30 Horas.-

Ponencia 10.- “Necesidad de juzgar con perspectiva de género los delitos contra la libertad sexual”. Ponente. – Marta del Pozo, profesora Titular del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.

Organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Salamanca.