• El premio especial del jurado es para Ascensión Chirivella, en el centenario de su colegiación.
  • Los galardones se entregarán el 4 de marzo en una jornada sobre igualdad.

La magistrada vallisoletana del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y la abogada mexicana Leticia Bonifaz son las ganadoras de los II Premios Igualdad de la Abogacía, que se entregarán el próximo 4 de marzo. El jurado ha decidido otorgar en esta edición un premio especial para Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada, hace precisamente un siglo en el Colegio de la Abogacía de Valencia.

Segoviano, que recibirá el premio nacional, se convirtió en 2020 en la primera mujer que preside una sala del Tribunal Supremo, al ser nombrada presidenta de la Sala Cuarta.  Por su parte, Bonifaz, ganadora del premio internacional, es una destacada abogada mexicana, experta en derechos humanos e igualdad de género. Desde noviembre de 2020 es experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, creado por la ONU.

Los premios se entregarán el 4 de marzo en una jornada sobre igualdad que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El jurado estuvo compuesto por  la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Marga Cerro González; el decano del Colegio de la Abogacía de Manresa, David Casellas; el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet; el periodista Juan Ramón Lucas; así como por Elena Reig Cruañes y María del Villar Arribas Herrera, presidentas, respectivamente,  de la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICA de Alicante (AMA) y de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid.

En esta segunda edición se presentaron 16  candidaturas.

Estos premios reconocen la labor de personas o entidades, relacionadas con la abogacía, en favor de la igualdad real. En la primera edición el año pasado, el premio nacional recayó en las Agrupaciones de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) y del Colegio de la Abogacía de Alicante (AMA). Y el premio internacional fue para la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, encarcelada acusada de espionaje, propaganda subversiva e insultos al líder iraní.