• La Abogacía de Castilla y León celebra el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos en las nueve provincias, adaptados a las nuevas condiciones sanitarias
  • El Ministerio de Justicia disminuye su inversión en la Comunidad en un 4% con 9,2 millones de euros frente a los 9,6 de 2018
  • Los abogados de oficio perciben actualmente una media de 143 euros por expediente, apenas un euro más que en 2018
  • Un 44% de los 4.953 letrados de CyL forman parte del Turno de Oficio, 12 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 32%

Los asuntos de Justicia Gratuita por violencia de género en Castilla y León suben un 3,4% en 2019 respecto al año anterior, pasando de 2.225 a 2.300; en cambio, los expedientes del Turno de Oficio general han caído un 8,7%, con un total de 43.390 solicitudes tramitadas frente a las 47.532 de 2018. Las provincias con una mayor bajada de asuntos en el turno general han sido Zamora (29%), Burgos (18%), Ávila (12%) y Palencia (8%), seguidas por Valladolid (5%), Salamanca (4%), León (2%) y Soria (2%), mientras que Segovia ha presentado el único porcentaje positivo de Castilla y León, con un 3%.

A pesar de que en 2019 el número de asuntos ingresados en los juzgados se mantiene similar al de 2018, no reflejan la situación real que se ha vivido en la Comunidad. “Durante todo el año pasado algunas demandas concretas, como las relacionadas con las cláusulas abusivas incluidas en determinados préstamos hipotecarios, han entrado de forma masiva en los juzgados, pese a que el resto de asuntos judiciales han descendido, lo que se ha traducido a su vez en una bajada de las solicitudes de justicia gratuita”, explica el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo.

La abogacía de la Comunidad festeja hoy el Día de la Justicia Gratuita que, aunque se celebra todos los años el 12 de julio, muchas instituciones han adelantado a este viernes. Los colegios de abogados de la Comunidad han preparado distintos actos en todas las provincias de Castilla y León, pero en esta ocasión algo diferentes a años anteriores por la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias actuales.

Del total de 43.390 expedientes tramitados en el Turno de Oficio en 2019 en Castilla y León _además de los 2.300 de violencia de género_, 22.480 fueron penales, 10.264 civiles, 1.750 contenciosos administrativos, 1.737 sociales y 4.859 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Descenso en la inversión de Justicia Gratuita

Con respecto a la inversión en 2019 en Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad, de los 9,6 millones de euros del año anterior se ha pasado a 9,2 millones, por lo que ha descendido un 4%, un descenso provocado también por la bajada de asuntos. “En Castilla y León necesitamos más juzgados, jueces y fiscales, la racionalización de las oficinas judiciales y el cumplimiento de plazos y obligaciones por parte de todos”, resume el presidente del CACYL.

Los abogados de oficio perciben actualmente una retribución media de 143,16 euros por asunto, una cantidad muy por debajo de la que se maneja en los despachos y que supone poco menos de un euro más con respecto a los 142,29 que recibía cada letrado en 2018. Los abogados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos. “En Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado, por lo que casi la mitad de los letrados están inscritos en el turno de oficio, que es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho”, afirma Julio Sanz.

Más abogados de oficio en CyL

Castilla y León cuenta con un total de 2.212 abogados de oficio, un 44% de los 4.953 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32% de letrados españoles presta servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 56% hombres y 44% mujeres.

En cuanto a los profesionales por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Zamora (51%), Palencia (48%), Salamanca (48%) y Ávila (48%). Les siguen de cerca Segovia (46%), Burgos (45%), Valladolid (43%) y León (41%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (31%).

España en cifras

Los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018, cuando los letrados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250.

A través de los Colegios de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados, los ciudadanos tramitaron más de un millón de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en 2019. Tras el análisis pertinente de estas solicitudes, los 83 Colegios de Abogados remitieron 822.000 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes del Ministerio de Justicia en territorio común o de las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de Justicia), de los que se ratificaron una media del 83%.

Demandas de la abogacía de oficio

Una de las principales recomendaciones del Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita para mejorar el servicio es garantizar el cobro del trabajo efectivamente desarrollado en casos de denegación del beneficio por causas imputables al justiciable. Los especialistas aconsejan también modificar el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para evitar la exclusión de determinados núcleos familiares, y ampliar las áreas de especialización para los profesionales del Turno de Oficio con el objetivo de extender esta asistencia a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Los expertos recomiendan a su vez revisar los módulos y las bases de compensación, así como los gastos de infraestructura, y aprovechar el borrador de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa como instrumento para reforzar el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

El XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España.

La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años, así como el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas.