- El presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes, destacó de la decana burgalesa su “competencia técnica” y su “lealtad institucional”
- El Consejo General de la Abogacía Española entregó a Joaquín Delgado Ayuso, decano emérito de Burgos, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía
Mónica Pérez Villegas tomó posesión como decana del Colegio de la Abogacía de Burgos el pasado viernes 11 de septiembre, tras ser reelegida para continuar al frente de la institución, en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que también se entregó la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía al decano emérito Joaquín Delgado Ayuso. Durante su intervención, Pérez Villegas reivindicó un Colegio firme, independiente y cercano a sus colegiados, mientras que el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Fernando Rodríguez Santocildes, destacó de la decana burgalesa su “competencia técnica”, su “lealtad institucional” y su capacidad para encontrar soluciones.
“Hace cuatro años pensaba mucho en todo lo que quería hacer. Hoy pienso mucho más en cómo quiero hacerlo: con firmeza cuando sea necesaria, con humildad para escuchar, con criterio para decidir y con serenidad para distinguir lo urgente de lo importante”, señaló la decana en el acto en el que también tomaron posesión Carmen Rodríguez Torre como vicedecana, Pascual Vadillo Zaballos como tesorero, Víctor García Gutiérrez como diputado primero, Alberto Ayuso Burgos como diputado cuarto, Álvaro García Ausín como diputado quinto, Esther García Guerrero como diputada séptima y Felipe Antón Alonso como diputado octavo.
Apoyo institucional
La decana estuvo arropada durante el acto por miembros del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, así como por representantes de distintas instituciones y de la vida jurídica, política y social de Burgos. La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, y contó también con la presencia del fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá.
Además, Pérez Villegas defendió el papel de la institución al servicio de la profesión: “Este Colegio será leal, pero no complaciente; será dialogante, pero no indiferente, y defenderá siempre, con independencia, aquello que corresponda defender”.
En esta nueva etapa, la decana quiso poner también el acento en la unión y el acompañamiento entre la abogacía: “Un Colegio somos todos. Y, sobre todo, un Colegio es saber que, en una profesión muchas veces solitaria, no estamos solos”.
Por su parte, el presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes, aseguró que la abogacía necesita “referentes” como la reelegida decana de Burgos. “Personas que demuestren que el liderazgo puede ejercerse desde la moderación, que el prestigio nace del trabajo bien hecho y que el compromiso con los demás sigue siendo la mejor expresión de nuestra profesión”, afirmó.
Gran Cruz para Joaquín Delgado Ayuso
La concesión de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía a Joaquín Delgado Ayuso contó con la laudatio de Arturo Almansa López sobre los méritos del homenajeado y la lectura del acuerdo de concesión por parte de Encarnación Orduna Pardo.



