El Colegio de Abogados de Palencia celebró el pasado viernes su 175 aniversario con un acto en el que se entregó la Insignia de Oro al magistrado del Tribunal Supremo y anterior fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ambos palentinos. El decano del colegio, Santiago González; la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; y el alcalde de Palencia, Mario Simón, fueron algunas de las personalidades presentes en la gala.

Durante el evento, presentado por la periodista Ana Herrero, se concedieron los diplomas e insignias a los siete letrados que han cumplido 25 años en la profesión y a los nueve que han cumplido 40 años. La soprano y abogada Natalia Bravo puso la nota musical a esta gala conmemorativa del 175 aniversario del colegio de Palencia.

El germen de la constitución del Colegio de Abogados de Palencia se remonta al Real Decreto de 6 de junio de 1844, que establecía la creación de colegios de abogados «en todas las ciudades y villas que contasen con veinte abogados con estudio abierto y vecindad». Finalmente, el colegio se constituyó en la Sala de Audiencia del Juzgado de Primera Instancia el 6 de agosto de 1844.