justiciagratuita01El Colegio de Abogados de León revalida su rechazo al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada por la Agrupación de Abogados Jóvenes de León en colaboración con el órgano colegial para abordar este tema. El vicedecano del Colegio de Abogados de León y coordinador de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, Fernando Rodríguez Santocildes, defendió en su intervención que la Asistencia Jurídica Gratuita «es un servicio público que no puede depender de criterios de mercado».

Fernando Rodríguez señaló en su intervención que el Proyecto de Ley supone «un retroceso para el derecho a la tutela judicial efectiva». Además de esa merma de derechos, criticó la posibilidad que prevé el Proyecto de Ley de que el letrado del Turno de Oficio no resida o tenga despacho en la localidad donde deba prestar el servicio, lo que -dijo- resta cercanía e inmediatez e irá en detrimento de la calidad del servicio.

Si el Proyecto de Ley sale adelante, detalló, la solicitud o mera información sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita conllevará que el ciudadano asuma el coste del servicio, incluido el asesoramiento e información, algo que hasta ahora era gratuito, y a expensas de que finalmente le sea reconocido el derecho.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de León adoptó en su día un acuerdo manifestando su rechazo al Proyecto de Ley, contra el que también se manifestaron el Consejo General de la Abogacía, la totalidad de los Colegios de Abogados de España, la Confederación Española de Abogados Jóvenes y otros colectivos y partidos políticos de la oposición.

Fernando Rodríguez destacó la importante labor que llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio, 42.000 en toda España, prestando un servicio «con eficacia, seriedad y profesionalidad a pesar de los recortes y congelación de la remuneración desde hace 11 años. Estos letrados, recordó, están disponibles durante 24 horas los 365 días del año, todos ellos cuentan con al menos tres años de antigüedad en la profesión, están debidamente formados y con una media de edad de 41 años cuentan con una antigüedad en la profesión de 13,5 años de media.

Fernando Rodríguez Santocildes resaltó igualmente el papel del Colegio de Abogados en la organización, gestión, infraestructura, con la próxima puesta en funcionamiento del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que, apuntó, «dotará de una mayor agilidad y calidad la tramitación de la solicitud de asistencia jurídica gratuita». También criticó, por otra parte, que a pesar de las intenciones manifestadas por el Ministerio de Justicia al respecto, el dinero recaudado desde la entrada en vigor de las tasas judiciales no se haya destinado, como se dijo, a sufragar la justicia gratuita.