CEAJ//El decano del ICAVA, Jesús Verdugo, y la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Cristina Llop, inauguran el encuentro//

170 abogados jóvenes de toda España celebran en Valladolid a partir de mañana, 27 de noviembre, su reunión trimestral, que inauguran en la Facultad de Derecho, a partir de las 19:50, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Cristina Llop, y el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados vallisoletana, Jesús Asenjo.

Después de la bienvenida tendrá lugar la ponencia de Nicolás Cabezudo Rodríguez, doctor en Derecho Procesal Penal y director de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia, con “La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, en la que ha participado como miembro de la Comisión Coordinadora.

El encuentro continúa el sábado, 28, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, donde se reúne el Pleno de la CEAJ.

Cristina Llop es presidenta de la CEAJ desde diciembre de 2014, cuando su candidatura se impuso en las elecciones celebradas en León, gracias a los votos de 47 de las 51 asociaciones de abogados jóvenes del país.
La Comisión Ejecutiva de la Abogacía Joven la forman, además, Guillermo Padilla Martín (AJA Granada), vicepresidente, Mara Monreal Rodríguez (AJA Málaga), secretaria, Regina Márquez Gutiérrez (AJA Murcia), tesorera, y Rubén Carballo Iglesias (AJA Ourense), Rosa Manrubia Navarro (AJA Cartagena), Carlos Doñoro Ayuso (AJA Alcalá de Henares), Erika Ruiz Ferrero (AJA Gijón) y Pablo Antolín Huelín (AJA Burgos), vocales.
La Ejecutiva tiene como objetivos ser «un apoyo fundamental de los abogados que inician su andadura profesional, ayudándoles en su formación continuada y especialización hasta su plena madurez profesional».

En su trabajo en defensa de los intereses y derechos de la Abogacía joven, suma fuerzas con otras asociaciones y confederaciones de profesionales, proporciona oportunidades que redunden en la competitividad de sus agrupados y facilita posibilidades formativas.
Para conseguir estos objetivos, CEAJ apuesta por ser uno de los referentes principales del mundo jurídico, estando cada vez más presente en las instituciones y en la sociedad, pero también al alcance de cualquier abogado joven de España, para lo que aspira a constituir una AJA en cada sede colegial.
La Comisión Ejecutiva apuesta por mantener una histórica faceta reivindicativa y promueve acciones colectivas en defensa de los intereses de la Abogacía ante toda aquella modificación legislativa que amenace su forma de comprender la profesión.
El pasado mes de octubre, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valladolid cumplió 25 años, tiempo durante el que se han sucedido 14 presidentes, y que ha servido para fortalecer su actividad y estructura.
Los Jóvenes Abogados de Valladolid suman 191 agrupados, que son obligatoriamente ejercientes y menores de 40 años, o bien estar dentro de sus primeros 5 años de ejercicio, independientemente de la edad.