• Juan Ignacio Signes de Mesa protagonizará el 25 de mayo la jornada formativa organizada en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Salamanca

 

El letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Juan Ignacio Signes de Mesa impartirá el próximo jueves 25 de mayo una nueva jornada formativa del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), en esta ocasión organizada en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Salamanca. La ponencia, que lleva por título ‘La aplicación en la práctica profesional del Derecho Procesal Europeo’, se desarrollará de manera telemática a partir de las 17:00 horas y es gratuita para todos los colegiados de Castilla y León. Para seguirla es necesario registrarse previamente en el siguiente enlace.

Desde su sede en Luxemburgo, el TJUE vela por garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados. Comprende el Tribunal de Justicia y el Tribunal General, que, desde 1952 y 1989 respectivamente, han adoptado más de 36.000 resoluciones en forma de sentencias, autos y dictámenes.

La ponencia que Signes de Mesa impartirá el próximo 25 de mayo tiene por objetivo aproximar a los colegiados de Castilla y León a la práctica cotidiana del TJUE, para contribuir a la divulgación de su labor y funcionamiento «en un contexto en que la jurisprudencia europea disfruta de una notoriedad sin precedentes en nuestro país». En este sentido, el letrado indica que el curso pretende «incentivar una mayor participación de juristas españoles ante la jurisdicción de la Unión, familiarizándoles con las materias más recurrentes y habituales abordadas en sede europea, las cuales abarcan hoy en día innumerables ámbitos jurídicos y económicos de la vida del ciudadano europeo».

Signes de Mesa, que además de letrado del TJUE desde 2007 es director de la Academia de Práctica Jurídica Europea. Ha trabajado en campos como sanciones de la UE y medidas restrictivas, comercio internacional, lucha contra el terrorismo, derecho de la competencia y ayudas estatales, antidumping, propiedad intelectual o supervisión inmobiliaria y bancaria. Desde 2016 también ostenta el título de Académico correspondiente de la Real Academia Española de Derecho y
Jurisprudencia. Es autor de más de 70 publicaciones en importantes editoriales y revistas jurídicas sobre la UE
y participa regularmente por invitación en foros europeos e internacionales.

La ponencia será presentada por el decano del Colegio de la Abogacía de Salamanca, José Javier Román Capillas. El curso se enmarca en el ciclo de conferencias gratuitas para abogados que organiza el CACYL a lo largo del año en colaboración con los diferentes colegios de la Comunidad, y que se encuentra actualmente en su tercera edición. Las sesiones abordan temáticas de interés para los profesionales de la abogacía elegidas a propuesta de cada uno de los colegios coorganizadores.

INSCRIPCIÓN