El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) no ha faltado a la cita con el XIII Congreso de la Abogacía, que ha tenido lugar en Tarragona del miércoles 3 de mayo hasta hoy. Una cita que se celebra cada cuatro años y que en esta edición ha tenido un carácter participativo y deliberativo a través de las más de 140 comunicaciones enviadas por letrados de toda España sobre los grandes retos a los que se enfrenta la profesión.

La defensa de derechos y libertades hoy, los avances y desafíos de la regulación deontológica, la intermediación y los nuevos modelos de negocio, y la especialización y la formación legal continua han sido los temas que han vertebrado el programa de la cita. Los encargados de coordinar las sesiones deliberativas han sido el magistrado José Ramón Chaves, la catedrática de Derecho del Trabajo y ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el abogado Jesús Remón y el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

Estas sesiones deliberativas se han contemplado con otras de carácter formativo estructuradas en seis temáticas diferentes: práctica jurídica procesal, nuevas reformas, legales, cultura del acuerdo, habilidades profesionales, tecnología para la práctica profesional y buenas prácticas de despacho. Por su parte, los protagonistas en la sala plenaria han sido Miquel Roca, Blanca Narváez Vega, Pablo Fernández Burgueño y Enrique Sanz Fernández Lomana. Una concentración por la Justicia Gratuita tras la reunión de un grupo de trabajo sobre el tema ha puesto el punto y final a la cita.