• El acuerdo del Consejo con la Junta de Castilla y León y el CGPJ permite prestar un servicio gratuito de mediación en los asuntos de familia remitidos desde el juzgado

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha impulsado la celebración de una reunión de trabajo este jueves entre los responsables de mediación de los Colegios de la Abogacía de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. El fin del encuentro es abordar la aplicación del nuevo convenio de mediación intrajudicial familiar que el CACYL ha suscrito con la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los representantes de los colegios en los que se desarrollará el convenio en una primera fase han analizado la entrada en funcionamiento del mismo y han puesto en común criterios prácticos. Desde el Colegio de Valladolid, que ya venía desarrollando un programa similar desde el año 2011, se ha aportado además documentación de interés. Con posterioridad a la puesta en práctica del convenio en estas cuatro provincias se irán adhiriendo el resto de instituciones colegiales de la Comunidad.

En virtud del convenio, el CACYL presta el servicio de mediación de forma gratuita en todos los asuntos de familia que los órganos judiciales vean susceptibles de remitir, además de designar a los mediadores profesionales, coordinar las actuaciones y el pago a los profesionales o garantizar la suficiencia formativa de los mismos, entre otras tareas. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por su parte, es la encargada de dotar económicamente el servicio mientras que el CGPJ promueve la mediación entre jueces y magistrados.

Así, los casos susceptibles de ser derivados señalan en la convocatoria de vistas una cita previa para una sesión informativa gratuita y voluntaria sobre la mediación. Las sesiones sólo comienzan si, tras esta sesión, las partes manifiestan su voluntad e interés en seguir esta vía.