20160108_Candidatos CGAE Salamanca02Cuatro de los candidatos a presidir la Abogacía Española comparecieron ayer en Salamanca ante el Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León para explicar sus programas electorales, en una iniciativa única en la geografía nacional.

El próximo 14 de enero, los 83 decanos de los Colegios de Abogados elegirán a quien presidirá la Abogacía Española durante los próximos cinco años. Tal y como regula el Estatuto General de la Abogacía Española en su Artículo 70: “será elegido quien más votos obtenga y, en caso de empate, el de mayor antigüedad colegial”. Tras la votación, y proclamación de la persona que resulte ganadora, se suspenderá el Pleno, que se reanudará el 28 de enero con la toma de posesión.

Optan a la elección Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera; Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de Abogados de Barcelona; Pere Lluis Huguet, exdecano del Colegio de Abogados de Reus; Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Victoria Ortega, colegiada en el Colegio de Abogados de Cantabria y hasta ahora secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.

El actual presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, anunció en el mes de octubre que no se presentaría a la reelección, después de haber cumplido 3 mandatos consecutivos, tras ser elegido en 2001 y reelegido en 2006 y 2011.

De los cinco candidatos a esta cita electoral de la Abogacía Española visitaron Salamanca, -y en concreto, participaron de la última parte del Pleno del Consejo de la Abogacía Castellano-leonés-, todos ellos excepto la candidata de Barcelona.

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, destacó la importancia de esta cita electoral a la que se enfrenta la Abogacía, en un momento en el que la profesión afronta retos fundamentales como las novedades legislativas recientemente aprobadas, Lexnet o el acceso al Ministerio de Justicia de un nuevo responsable en el futuro Gobierno de España.