cabeceracongreso2015• Más de 70 ponentes de máximo nivel, entre ellos Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Luciano Varela, Miquel Roca, Julio Fuentes, Elisa de la Nuez, Ignacio Fernández Toxo, Maria Luisa Segoviano, Javier de la Cueva o Elvira Tejada

• El Congreso, al que se espera que asistan 1.200 abogados, se celebrará del 6 al 8 de mayo en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa

Los nuevos medios de investigación tecnológica, la invasión de la privacidad de las comunicaciones, los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, la suplantación electrónica de la identidad o la manipulación genética y la nanotecnología y sus implicaciones jurídicas centrarán el XI Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 6 al 8 de mayo bajo el lema “Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía”. Esta convocatoria, que se celebra cada cuatro años, ya tiene todos los motores en marcha para llegar en plena forma a la gran cita, a la que se espera que asistan más de 1.200 abogados de toda España, con más de 70 ponentes y 250 acompañantes. El programa ya se ha cerrado, con la participación de expertos reconocidos en todo el mundo, que hablarán sobre temas de actualidad e interés para la Abogacía y la Justicia.
La estructura del Congreso girará en torno a una Ponencia Central dividida en dos bloques, 11 Portales y cuatro Talleres Temáticos. Además, la gran cita de la Abogacía contará con Talleres Tecnológicos, un coloquio con los mejores humoristas españoles y la lectura de la “Declaración de Vitoria” en la clausura.
La Ponencia Central se desarrollará entre la tarde del miércoles 6 y la mañana del jueves 7. Bajo el título “El Abogado 3.0 en la aldea global”, está a su vez dividido en dos bloques: “Tecnología y Derecho”, donde se tratarán temas como los nuevos medios de investigación tecnológica, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, la privacidad de la correspondencia de los trabajadores en su empresa, la salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas o la suplantación electrónica de la identidad. El segundo bloque estará dedicado a “Derecho y Ciencia. Seguridad Jurídica e Incertidumbre científica”, y tratará el desafío de las células madre, la regeneración de tejidos, la reconstrucción de partes del cuerpo y del sistema nervioso o la equidad de acceso a las nuevas medicinas innovadoras y sus importantes implicaciones jurídicas.
Además, junto con la Ponencia Central, el Congreso pondrá en marcha Portales o seminarios que tendrán lugar entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, y que tratarán entre otros asuntos el papel de los Abogados de empresa, Competencia, Responsabilidad civil del Abogado, Incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional, Protección de los derechos de consumidores y usuarios, La marca “Abogado” y la gestión de la confianza, Derecho laboral, Abogacía low-cost, Corrupción o Recuperación económica y planificación de las pensiones de los abogados
Por otro lado, junto con las ponencias y Portales, el Congreso de Vitoria-Gasteiz contará también con Talleres Temáticos, que se celebrarán de forma simultánea a los seminarios, dedicados a la discapacidad, los abogados blogueros y las redes sociales, los “abogados de novela” y el Derecho Deportivo.
El Congreso contará con 70 destacados ponentes de la talla de Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Ignacio Fernández Toxo, Elvira Tejada, Javier de la Cueva, Luciano Varela, José Esteve Pardo, Rodolfo Miranda, José Antonio Seijas Quintana, Miquel Roca Junyent, Julio Fuentes, Maria Luisa Segoviano, José Ramón Chaves, Elisa de la Nuez, Francisco Pérez Bes, Ana Muñoz Merino, Enrique Arnaldo, José Juan Toharia o Ángel Alloza, entre otros muchos.
SALA TECNOLÓGICA
Durante todo el tiempo que dure el Congreso –de miércoles por la tarde hasta la clausura del viernes- estarán abiertos dos Talleres Tecnológicos, uno sobre Movilidad y otro sobre Servicios Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía-Colegios de Abogados, para todo aquel que quiera pasarse a resolver dudas y conocer las últimas novedades en estas materias.
COLOQUIO CON LOS MEJORES HUMORISTAS
La clausura del Congreso vendrá precedida de un coloquio titulado “¿Nos tomamos en serio la Justicia?”, con los humoristas Idígoras y Pachi, Peridis, Zulet y Puebla, moderados por Forges, que además presentarán y firmarán la Baraja de los Abogados que se entregará a los asistentes.
DECLARACIÓN DE VITORIA
Tras el coloquio, se procederá a la “Lectura de la Declaración de Vitoria”, una declaración programática de la Abogacía ante la situación de la Justicia en España, y que realizará el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, quedando de esta forma clausurado el Congreso.
TODA LA INFORMACIÓN, EN LA PÁGINA WEB
Todos aquellos que quieran asistir ya pueden realizar su inscripción a través del microsite del Congreso alojado en www.abogacia.es, junto con una selección de hoteles donde se puede hacer la reserva directamente.
Además del boletín de inscripción, la selección de hoteles y el Programa, la página web cuenta también con las últimas noticias acerca de esta cita, una Sala de Prensa desde donde acceder a una galería de fotos y a los periódicos que se editen en el Congreso, un recorrido histórico por la historia de los 100 años de Congresos de la Abogacía, así como varias rutas para visitar Vitoria-Gasteiz.