• El presidente del CACYL ha recibido este viernes en Segovia la distinción concedida por el Ministerio de Justicia

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, ha recibido este viernes la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia en un acto celebrado en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo de Segovia, donde se puso en valor los 31 años de profesión que acumula Sanz Orejudo en apoyo a la abogacía desde las instituciones.

Durante su ‘laudatio’ en favor del condecorado, el decano emérito del Colegio de Abogados de Segovia Julián Sanz Gómez __sucesor de Julio Sanz en el cargo__, ha destacado: “Si sumamos todos los periodos que ha representado a este colectivo, al día de hoy, Julio Sanz lleva 31 años trabajando de forma desinteresada en favor de la abogacía institucional, restando tiempo tanto a su despacho como a su familia”. Asimismo, ha definido al premiado como “amigo de sus amigos, persona con gran humanidad y sensibilidad, que ha dedicado su vida y la seguirá dedicando, al derecho y la justicia. “Es gran merecedor de este reconocimiento”, añadió Sanz Gómez.

Sanz Orejudo ha recibido la condecoración de manos de la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, que ha acudido al acto en representación del Ministerio. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Inmaculada Martínez; la juez decana de Segovia, Alicia Manzano; y el actual decano del Colegio de Abogados de Segovia, Emilio Fuentetaja. Además, Sanz Orejudo ha estado arropado por todos los consejeros de la institución autonómica que preside desde hace más de siete años.

Julio Sanz Orejudo (El Espinar, Segovia, 1956), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que tomase posesión como abogado el 16 de enero de 1980, lleva 44 años en ejercicio profesional, gran parte de los cuales ha combinado su trabajo en el despacho con una labor institucional en las diferentes instituciones profesionales en el ámbito de la abogacía.

En el Colegio de Abogados de Segovia llegó a la junta de gobierno en una primera etapa en la que fue diputado segundo entre los años 1993 y 1998. Más adelante, fue diputado primero y vicedecano entre 2003 y 2008 y finalmente desempeñó el cargo de decano en dos mandatos, entre los años 2008 y 2018.

En el CACYL ha sido consejero decano y vicepresidente entre los años 2013 y 2017, año desde el cual preside la institución. Además, desde 2008 es consejero del Consejo General de la Abogacía Española, organismo en el que forma parte de la Oficina de Representación Institucional y de la Comisión de Ordenación Profesional y Colegial.

La Orden de San Raimundo de Peñafort

Las cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort premian “los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, así como el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas”. En este caso, el reconocimiento hace especial hincapié en la intervención de Sanz Orejudo en defensa y apoyo de la abogacía a lo largo de su carrera.