• El CACYL celebra esta decisión tras su lucha desde hace un año para que el colectivo forme parte de esta iniciativa 

Los mutualistas de la abogacía pueden acogerse a las ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para paliar las dificultades económicas surgidas por la crisis de la COVID-19. Una buena noticia para la abogacía de la Comunidad, que hace más de un año comenzó su lucha para incluir al colectivo en estas subvenciones.  

La Junta ofrece varias líneas de ayuda, entre las que destacan la ICE COVID-19 y la ICE Financia COVID-19, ambas de apoyo a la liquidez; la línea de subvención a autónomos para financiar gastos de créditos suscritos para el mantenimiento de la actividad y reducir el impacto económico del coronavirus; y la línea de creación de empresas. 

Además, los mutualistas de la abogacía podrán acceder también a subvenciones de creación de empresas, financiación de proyectos de I+D,  proyectos de inversión, transferencia de conocimiento, fomento de la innovación, incorporación de TIC y expansión internacional para PyMEs y autónomos. Finalmente, las ayudas se completan con una línea para el fomento del autoempleo, incentivos en la contratación de trabajadores por parte del autónomo, y en la protección de autónomos que no perciban ninguna prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad. 

Reivindicación del CACYL 

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, remitió en abril de 2020 una carta al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, para que incluyera a los mutualistas de la abogacía de la Comunidad en los préstamos del Instituto para la Competitividad de CyL (ICE). La lucha del Consejo por los derechos del colectivo continuó unas semanas después con el envío de la misma petición a los secretarios generales de los partidos políticos de Castilla y León. Un esfuerzo que derivó finalmente en la inclusión de los mutualistas alternativos en las subvenciones del ICE y de la Junta.  

  • Información sobre las ayudas aquí.