*La magistrada de lo Penal de Segovia, María del Carmen Molina y el de la Sala Segunda del Supremo, Julián Sánchez Melgar, harán un recorrido por la historia de esta polémica medida

El Colegio de Abogados de Segovia organiza para mañana, jueves, 20 de marzo, a las 17:00 horas, una Jornada de Formación que versará sobre “LA DOCTRINA PAROT FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS”.

Impartirán las ponencias María del Carmen Molina Mansilla (magistrada del Juzgado de lo Penal de Segovia), y Julián Sánchez Melgar (magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo).

María del Carmen Molina hará un recorrido por la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 197/2006, de 28 de febrero., la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en base a la sentencia 39/2012, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 10 de julio de 2012 y por último la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013.

La magistrada segoviana fundamentará su intervención en el esclarecimiento de las consecuencias de la “Doctrina Parot”: ¿Vulneración Constitucional? Principio de legalidad, principio de igualdad en la aplicación de la ley y derecho a la libertad.

Por su parte, el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar explicará la génesis  de la denominada “Doctrina Parot”, su fundamento, la irretroactividad de las disposiciones desfavorables, tanto desde su plano del principio de legalidad como desde la perspectiva jurisprudencial, fórmulas de aplicabilidad de la jurisprudencia europea, el recurso de revisión como instrumento aplicativo  y sus perspectivas de futuro.