El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) reclama un acuerdo definitivo entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio de Justicia en la reunión que mantendrán esta tarde para poner fin de forma inmediata a la huelga convocada desde el pasado 24 de enero. La paralización de miles de demandas y las suspensiones de juicios y actuaciones judiciales afectan gravemente al trabajo de los profesionales de la abogacía y a los derechos de los ciudadanos, y provocan una nueva acumulación de asuntos que se suma a la provocada durante la pandemia.

La abogacía castellana y leonesa hace un llamamiento a las partes implicadas para acelerar la resolución del conflicto, desde el respeto absoluto al ejercicio del derecho a huelga de los LAJ y sin considerar las reivindicaciones planteadas. Con el objetivo de minimizar los perjuicios sufridos por ciudadanos y profesionales, el CACYL pide la comunicación anticipada de aquellos juicios y actuaciones que vayan a ser suspendidos. De esta manera, se pueden evitar los gastos y trastornos que conllevan los desplazamientos.

Los LAJ se reúnen hoy con el Ministerio de Justica tras las dos reuniones anteriores __celebradas el jueves 16 de febrero y el viernes 24__ en las que no se llegó a un acuerdo. El conflicto afecta directamente a la vida diaria de algunos colectivos vulnerables, como en el caso de los pagos de pensión de alimentos desde cuentas judiciales a familias sin otros ingresos, entre otros ejemplos, por lo que el CACYL señala la necesidad inmediata de su resolución.