• La biotecnóloga Ángela Bernardo ofrecerá este jueves una conferencia organizada por la delegación de Ponferrada del ICA de León

 

Las consideraciones legales alrededor de la edición genética serán analizadas en una jornada formativa organizada por la delegación de Ponferrada del Colegio de la Abogacía de León que se celebrará telemáticamente el próximo jueves 9 de marzo a las 16:30 horas. La conferencia, que será impartida por la biotecnóloga Ángela Bernardo, premio a la mejor Tesis Doctoral de Ciencia Jurídica de la Real Academia de Doctores de España, lleva por título ‘Edición genética y libertad de investigación. Análisis desde el Bioderecho y la Bioética’. El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) apoya la iniciativa e invita a participar en este curso, que es gratuito para todos los colegiados de la Comunidad previa inscripción en el siguiente enlace.

Formada en la Universidad de León, la berciana Ángela Bernardo obtuvo el Premio Concha García Campoy de periodismo científico en 2019 y fue reconocida como mejor periodista científica europea de 2022 por la Federación Europea de Periodismo Científico.

Según apunta Bernardo en su tesis, en la que se basará la sesión formativa del próximo 9 de marzo, «la edición genética con el sistema CRISPR-Cas, que constituye una revolución científica reconocida con el Premio Nobel de Química de 2020, es uno de los avances biotecnológicos más destacados de los últimos tiempos, pues permite intervenir sobre el genoma humano con una sencillez, accesibilidad y versatilidad sin precedentes. Posibilita, por ejemplo, nuevas opciones en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, pero también puede servir para modificar la integridad e identidad genética del ser humano, lo que comporta importantes riesgos».

Por un lado, Ángela Bernardo compartirá en su conferencia sus conclusiones tras analizar en detalle el marco jurídico en vigor, con el objetivo de determinar qué normas pueden estar desactualizadas frente a las características inéditas que plantea este nuevo sistema. En su tesis doctoral, la biotecnóloga ofrece diversas propuestas legales de mejora y discute las problemáticas principales, como la consideración del genoma como bien jurídico protegido o su protección a partir de la dignidad humana.

Además, abordará la temática desde una perspectiva ética para identificar qué principios deben guiar la intervención sobre el genoma humano: «No todo lo técnicamente posible se considera hoy en día moralmente admisible», apunta. En este sentido, el objetivo del análisis jurídico y ético que plantea Ángela Bernardo es «que esta reflexión pueda ser extrapolada en el futuro para abordar los potenciales desafíos que puedan surgir en relación con otros avances científicos y técnicos».

La ponencia será presentada y moderada por la presidenta de la Delegación de Ponferrada del Colegio de la Abogacía de León, Yolanda Álvarez Álvarez.

 

INSCRIPCIONES