– Fernando Rodríguez Santocildes jura el cargo en su segunda etapa al frente del Colegio de Abogados de León

– En el acto tomaron posesión los siete miembros de su candidatura, María José Tuya, Laura Fra, Manuel Núñez, María Loreto Castro, Yolanda Álvarez, Pablo Bello y Susana Morla

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, han acompañado en la tarde de este viernes a Fernando Rodríguez Santocildes en la toma de posesión como decano en la que es su segunda etapa al frente del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL). Reelegido en su cargo como decano después de cuatro años, Santocildes es además vicepresidente del CACYL y presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer CGAE.

Junto al él, han jurado sus cargos para los próximos cuatro años los siete miembros de su candidatura, que está compuesta por María José Tuya Ruzo como secretaria, Laura Fra Rodríguez como vicedecana y con los diputados Manuel Núñez Arias, María Loreto Castro Sánchez, Yolanda Álvarez Álvarez (Ponferrada), Pablo Bello Suárez (Ponferrada) y Susana Morla Gutiérrez (La Bañeza).

En su programa, la nueva Junta contempla mantener el impulso a la innovación tecnológica del colegio y de los despachos, así como la formación permanente y continuada. Mantener la defensa de la abogacía frente a cualquier perturbación o injerencia, consolidar acuerdos pendientes con diferentes administraciones públicas, afrontar la modificación estatutaria del colegio para su adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía o defender a ultranza los partidos judiciales de la provincia son algunos de los proyectos esenciales para este nuevo periodo. Precisamente la elección de Morla va encaminada hacia este último punto, al incluir por primera vez en la Junta de Gobierno a una representante de partidos judiciales fuera de León y Ponferrada.

Abogado del turno de oficio desde hace más de 25 años, Santocildes fue elegido en 2017 para encabezar el colegio de León en sustitución de José Luis Gorgojo. Con su predecesor, había ocupado durante cuatro años el cargo de vicedecano en los que precisamente abanderó la defensa del turno. Santocildes fue reelegido decano del ICAL en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 17 de octubre.

En el acto, celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León con la compañía de diversos invitados, como autoridades judiciales, civiles, militares de la provincia y representantes de asociaciones y colegios profesionales, hubo también un reconocimiento a los miembros salientes de la Junta de Gobierno, Consuelo Pérez García, Elena Fuertes Ampudia y Jesús Antonio González-Boado Alonso. Además, se hizo entrega de la insignia de oro del Colegio de Abogados de León al trabajador del colegio Eduardo Geijo Canal con motivo de su jubilación.