• Victoria Ortega ha resaltado la importancia de este encuentro con más de 200 profesionales en los que se reivindica el papel de los servicios de orientación y asesoramiento jurídico penitenciario
  • Considera que los profesionales “deben exigir que se garanticen y respeten los derechos de las personas privadas de libertad”
  • A la vez ha lanzado una crítica a lo que denomina “presos mediáticos” de los que se habla habitualmente en los medios de comunicación y que en ningún caso deben, apunta “ocultar la situación de la mayoría de las personas internas en centros penitenciarios” ni “distorsionar lo que realmente significa estar en prisión

Ante un grupo de alrededor de 200 profesionales, Victoria Ortega inauguró este jueves en León las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española agradeció a los abogados su implicación y su trabajo porque “el derecho penitenciario interesa”.

Ortega reiteró la necesidad de que “el derecho no se quede a las puertas de la cárcel”. Considera que, como abogados, estos profesionales deben “exigir que se garanticen y respeten los derechos de las personas privadas de libertad e incidir en la función rehabilitadora de la pena, como establece la Constitución”:

La presidenta de la Abogacía Española también lanzó un mensaje de igualdad ya que, como en cada ámbito de la sociedad, también existen dificultades para las mujeres presas. En ese sentido, Ortega recordó que “las mujeres presas son minoría y en ocasiones no tienen las mismas oportunidades que los varones en las actividades para su reinserción”. El Consejo General de la Abogacía, aseguró, trabaja en ello y, de igual modo, debe hacerse desde los centros penitenciarios.

Otro de los objetivos de la abogacía española, explicó Victoria Ortega, es incluir los servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria en las leyes justicia gratuita de cada comunidad autónoma. Así, recordó que Aragón ha aprobado por unanimidad incluir estos servicios en su ley territorial, y añadió “ojalá esta ley sea el primer paso y un ejemplo y se extienda a todo el Estado”.

La presidenta de la Abogacía ha llamado la atención sobre las informaciones de los llamados “presos mediáticos, a veces frívolas y superficiales”, y que no deben, apuntó, “ocultar la situación de la mayoría de las personas internas en centros penitenciarios, ni deben distorsionar lo que realmente significa estar en prisión”. LA mayoría de los presos “son personas con problemas, de modo que no parece que proceda que nos quedemos en esa realidad de las personas públicas, sino que debemos entrar a valorar los derechos de tantas personas, cómo viven en los centros penitenciarios”.

XIX Jornadas SOAJP

El Consejo General de la Abogacía Española organiza en León estas jornadas de carácter nacional que contará con las ponencias de Elisabeth Alameda, profesora titular del departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona; Margarita Aguilera, abogada especialista en derecho penitenciario y mediadora; Luis Fernández, fiscal jefe de la audiencia provincial de Huelva, María Cruz Guerrero, fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria de León; Ana Arranz, vocal de la subcomisión de derecho penitenciario del Colegio General de la Abogacía Española; Mónica Cebeiro, periodista de El País, y José Manuel Cendón, director del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León).

Las jornadas continuarán mañana durante todo el día y se clausurarán con el informe de la subcomisión de derecho penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española y las conclusiones de estas XIX Jornadas de los SOAJP.