Desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) nos sumamos al apoyo al ex decano del Colegio de Abogados de Málaga Javier Lara Peláez, acusado de un delito de desobediencia y contra el que se ha abierto un auto de procedimiento abreviado por haber suspendido la asistencia presencial de los letrados de turno de oficio durante el primer estado de alarma de 2020. El Colegio malagueño y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se han puesto a disposición del ex decano para formar el equipo de defensa que buscará su exoneración.

Desde el comienzo del confinamiento hasta ahora han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado telefónicamente o a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias. La abogacía de oficio de toda España prestó sus servicios de forma ejemplar durante el periodo de vigencia de los diferentes estados de alarma, en los que ningún servicio se vio interrumpido a pesar de las dificultades.

El CACYL y todos los profesionales que lo conforman confían plenamente en el funcionamiento de la Justicia y en que la revisión del caso, como consecuencia del recurso ya interpuesto, conducirá al archivo de la causa.