lexnet//El ICAVA organiza una nueva jornada de formación sobre las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia// 

Con el objetivo de dar a conocer a sus colegiados tanto la reciente normativa sobre comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia (Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre), como para ayudar a los abogados a familiarizarse con la herramienta LEXNET ABOGACÍA, el Colegio de Abogados de Valladolid organiza una nueva jornada de formación a la que insta a asistir a todos los letrados cuyos apellidos comiencen por las letras L hasta la Z.

La jornada comienza mañana miércoles 16 de diciembre, a las 17:00 horas, con la presentación a cargo del decano, Jesús Verdugo, a la que sigue inmediatamente una charla de Miguel Hermosa Espeso, letrado del Colegio de Abogados de Palencia y experto en el sistema Lexnet Abogacía.

De 18:05 a 19:00 horas será el turno de Carlos Gutiérrez Lucas, secretario coordinador provincial, que se ocupará de explicar el futuro de las comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia.

A partir de las 19:15 y hasta las 20:00 horas, en la que se prevé concluya la jornada, el responsable de informática del ICAVA, Miguel Ángel Lanchares, explicará el funcionamiento de la herramienta necesaria para Lexnet, aspectos prácticos de su instalación y las características del certificado electrónico.

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales. Para facilitar a los letrados el uso de ese sistema, RedAbogacía ha desarrollado Lexnet Abogacía, servicio que les permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

El sistema contribuye a la modernización de la Justicia y a facilitar a los abogados su ejercicio profesional. Agiliza gestiones y reduce la burocracia, y evita desplazamientos, de modo que, sin moverse de sus despachos, los letrados pueden recoger sus notificaciones o presentar un escrito en un juzgado.

Se trata de un servicio online disponible 24 horas al día, 365 días al año que evita colas indeseadas y tener que ajustar los horarios a los de la Administración de Justicia. Permite, además, la organización de las notificaciones mediante etiquetas, asegurando un mayor control de la información y su acceso rápido a ella.

Además, se pueden configurar alertas que se envían al correo electrónico o por SMS al teléfono móvil, que informan de la recepción de nuevas notificaciones, con el detalle de la fecha y hora de envío y recepción. Los justificantes de presentación de escritos tienen plena validez jurídica.