• La catedrática de Derecho Penal Paz Lloria será la encargada de impartir una nueva jornada formativa organizada en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Soria 

El delito de ‘child grooming’ o acoso sexual de menores por Internet será el tema central de la nueva jornada de formación del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), en esta ocasión organizada junto al Colegio de la Abogacía de Soria. La catedrática de Derecho Penal Paz Lloria García discutirá sobre las implicaciones de la reciente Ley Orgánica 10/2022, que no modificó el delito de ‘child grooming’, pero sí introdujo cambios en el marco legal relacionado con los delitos sexuales, incluyendo las «violencias digitales sexuales». La formación se celebrará a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 17.00 horas y será gratuita para los colegiados de la Comunidad previa inscripción en el siguiente enlace.

Durante la intervención, la ponente analizará la importancia de delimitar el ámbito tecnológico donde ocurren estos delitos, incluyendo espacios virtuales menos conocidos como los ‘gamers’ y el metaverso. También abordará cuestiones como la denominación del delito, el bien jurídico protegido, la naturaleza del consentimiento de menores de 16 años en el ámbito penal, y las relaciones concursales entre este delito y otros similares. 

La ponencia será presentada y moderada la decana del ICA Soria y consejera del CACYL, Carmen Fernández. La jornada se realiza en el marco de los cursos de formación que organiza el CACYL en colaboración con los nueve colegios de la Comunidad por cuarto año consecutivo. Estos encuentros dirigidos a los colegiados tratan diferentes aspectos de interés profesional, a elección de cada uno de los colegios organizadores.