• El documental ‘La defensa por las libertades. La abogacía en la Transición’ reúne imágenes y testimonios desde el Congreso de León de 1970 hasta la aprobación de la Constitución

 

  • Los abogados lucharon esos años por los derechos fundamentales y el derecho de defensa,  con el objetivo de  conseguir la libertad y un estado democrático tras el franquismo

 

El Palacio de la Prensa de Madrid acogió ayer el estreno del documental ‘La defensa por las libertades. La abogacía en la Transición’, dirigido por la cineasta Pilar Pérez Solano, ganadora del un Goya en 2014. La película, que recoge la historia de la profesión desde mediados de los años 60 hasta 1978, se proyectará durante el XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo, antes de ser presentado en festivales, universidades y centros culturales.

A la cita, presidida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, asistieron el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), Julio Sanz Orejudo; el decano de León, Fernando Santolcides; y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

El documental reúne imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años desde el Congreso de León, núcleo de la cinta, hasta la aprobación de la Constitución Española. Los abogados lucharon durante esos años por el derecho de defensa, los derechos fundamentales, más allá de las diferencias partidistas, unidos por el frente común de conseguir la libertad y convertir España en un estado democrático tras el franquismo.

La realizadora del documental remarcó su deseo de que gracias a la película «se haga justicia con estos abogados». «Su labor fue fundamental para la construcción de la democracia y las libertades de las que hoy disfrutamos», aseveró Pilar Pérez.

Y es que en el año 1970, la sociedad sería testigo de uno de los Congresos más importantes de los celebrados hasta ahora. La cita fue en León y el momento requería un cambio en la Abogacía. Los asistentes a este congreso demandaron modernizar la profesión para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad, y no dudaron en defender los derechos humanos y las libertades fundamentales ante el Tribunal de Orden Público y sentar las bases del primer Estatuto de la Abogacía aprobado en 1982.

Entre los testimonios recogidos en la película están los de Alejandro Ruiz Huerta, Manuela Carmena, Juan Rodríguez Lozano, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, Jaime Sartorius, Óscar Alzaga, Antonio Garrigues, Ana María Ruiz Tagle, Pablo Castellano, José María Mohedano o Antonio Montesinos. Además, se han incorporado archivos cedidos por Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, Juan Mari Bandrés o Paco García Salve.