El pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, celebrado hoy en Toro (Zamora), impuso al ex-decano del Colegio de Abogados de Valladolid y actual consejero de la Abogacía Española, Enrique Sanz Fernández-Lomana, la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la profesión en la Comunidad Autónoma, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Toro, que, tanto el alcalde de este municipio, Jesús Sedano, como la asociación «Justicia para Toro» aprovecharon para reivindicar el mantenimiento de su partido judicial.

El presidente del Consejo castellano-leonés, Fernando García Delgado, destacó la impecable trayectoria de Sanz Fernández-Lomana, que fue precisamente uno de los artífices del impulso a la creación de este organismo, que agrupa a los nueve Colegios de Abogados de la Comunidad, y que él mismo presidió en los primeros años 2000.

Se da la circunstancia de que hace unos días, en otro acto celebrado en Valladolid, el ex-decano vallisoletano fue distinguido también con la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que le fue concedida por la Subsecretaría del Ministerio de Justicia.

García Delgado se refirió a la estrecha amistad que le une al homenajeado, de quien alabó su buen hacer y su permanente disponibilidad para la profesión y las instituciones que la representan.

El presidente se unió, asimismo, a la reivindicación de los ediles de Toro con respecto al partido judicial, afirmando que «pueden estar tranquilos», porque desde el Ministerio se ha hecho saber al Consejo que el futuro de las circunscripciones de esta región está de momento «asegurado».

Tras la imposición de la Gran Cruz a Fernández-Lomana, el pleno avanzó en los detalles de organización del próximo Congreso que celebrarán los abogados de Castilla y León en Ávila a principios del próximo mes de octubre.