Nuestra Comunidad Autónoma es la segunda con mayor descenso a nivel nacional, sólo por detrás de Galicia

En el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Valladolid dio a conocer los datos del VI Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone por segundo año consecutivo una ruptura de la tendencia de crecimiento de la inversión de los ejercicios anteriores.

Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la inversión en Justicia Gratuita se recortó un 11,2% con respecto al año 2010.

De este modo, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma del país con mayor descenso en inversión en este servicio, sólo por detrás de Galicia, -el 3,4% del total-, situándose en los 7,3 millones de euros.

Se trata de un 11,2% menos que en 2010 cuando llegó a los 8,3 millones de euros. Aunque si se compara con datos de 2009 estaríamos ante un pequeño aumento, ya que los costes ese año fueron de 7 millones de euros

La inversión en Justicia Gratuita en toda España disminuye por segundo año consecutivo, concretamente en un 4% en 2011. Desde 2010 este servicio público ha perdido 20 millones de euros a nivel nacional.

El Colegio de Valladolid gestionó en 2011 un total de 7.519 solicitudes de Justicia Gratuita, de las cuales, una amplia mayoría, 4.921, correspondieron a asuntos de naturaleza penal, y se realizaron 5.584 asistencias a detenidos en las circunscripciones de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Frente a la disminución del presupuesto, se constata, con respecto a 2010, un incremento de la demanda, que crece invariablemente desde el año 2007, ejercicio en el que fueron 5.377, un 39% menos.

Solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid

El Colegio vallisoletano tenía 1.628 colegiados a finales de 2011, de los cuales, el 27%, 454 abogados, prestaban servicio en las distintas guardias del turno de oficio.

Colegiados apuntados a guardias
Asistencia a detenidos/juicios rápidos

340

Asistencia a menores

136

Violencia doméstica/SOJ violencia

126

Servicio de Orientacion Jurídica

211

S.O.J. Penitenciario

31

Extranjeria

60

SOJ Inmigracion

10

Mediación familiar

22

Mediación familiar intrajudicial

29

APUNTADOS A TURNO DE OFICIO

450

Frente a la creencia generalizada, cada vez más residual, de que el abogado de oficio es un letrado novato, poco preparado y poco interesado en el asunto que gestiona a través del turno, es necesario reivindicar que los 37.700 abogados adscritos al turno en toda España son licenciados colegiados con mínimo 3 años de ejercicio profesional y para formar parte, deben haber superado el examen de la Escuela de Práctica Jurídica o el curso de acceso al Turno de Oficio. Cada materia exige, -violencia, menores, etc- además un curso anual de reciclaje.

La celebración del Día de la Justicia Gratuita pretende, precisamente, reivindicar la figura del abogado de oficio como fundamental en el Estado de Derecho, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

La Abogacía Española tiene como objetivo mantener vigente el modelo actual del servicio de justicia gratuita y su adaptación, en su caso, a la realidad social, económica y legislativa del mismo.

Ante la situación de crisis, se pretende presentar propuestas para evitar un abuso fraudulento por el beneficiario de Justicia Gratuita y conseguir una gestión más eficiente de los presupuestos, al mismo tiempo que impulsarlo como servicio público y determinar la responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a justicia gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.

Por último, otros objetivos de la Abogacía Española que se recuerdan en este día son garantizar el cobro de los honorarios del abogado de oficio, aun cuando no sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita al solicitante, y la elaboración de un Protocolo de actuación para los abogados que prestan el servicio en favor de las víctimas de Violencia de Género.

[prettyfilelist type=»pdf» thispostonly=»true» orderby=»title» hidefilter=»true» hidesort=»true» hidesearch=»true» filesPerPage=»20″]