acosolaboral//Unas jornadas repasan la normativa aplicable, herramientas del trabajador y medidas del empresario y la jurisprudencia del Supremo sobre el acoso//

El acoso sexual y laboral, una realidad en ocasiones soterrada, pero más habitual de la que se imagina, -se ha llegado a cifrar en torno a un 15% el porcentaje de trabajadores que sufren o han sufrido alguna vez el conocido “mobbing”- centrará unas jornadas multidisciplinares organizadas por el Colegio de Abogados de Valladolid, que dan comienzo mañana, jueves, 26, a las 5 de la tarde, en las instalaciones del ICAVA.

Con la colaboración de Thomson Reuters, la primera jornada, que presentará el decano de los abogados, Jesús Verdugo, se ocupará del concepto y normativa aplicable, las herramientas con que cuentan los trabajadores frente a las situaciones de acoso y las medidas que puede o debe adoptar el empresario en estos casos. Estas dos primeras ponencias las firmarán los letrados vallisoletanos  Rosa Gil y Juan Antonio Saldaña, respectivamente.

Tomará el relevo el magistrado de lo Penal número 3 de Valladolid, Miguel Ángel Martín Maestro, que repasará la actuación de la autoridad judicial del orden penal ante los delitos de acoso y acoso sexual en el trabajo, y tras él, concluye la jornada con la mirada de María Luisa Segoviano, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a lo que dice la jurisprudencia en estos casos.

El viernes, 27, las jornadas se retoman a las 10 de la mañana con una ponencia  sobre la actuación de la Fiscalía ante estos supuestos de la que se ocupará Consuelo de Jesús Vizcaíno, fiscal delegada de Seguridad Laboral en Valladolid.

Sigue a esta otra intervención a cargo de Francisco Javier Blanco Urzaiz, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Valladolid, sobre la actuación de la Inspección frente a situaciones de acoso.

Por último, Alfonso González, magistrado del Juzgado de lo Social, número 1, explicará los aspectos procesales en situaciones de acoso laboral y sexual y la prueba de estos casos.