Dia Justicia Gratuita_cuponLos actos del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el martes, 12, comenzarán con el acto reivindicativo y concluirán con distinciones a los letrados del turno de Medina del Campo y Medina de Rioseco

Como en años anteriores, y promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, en las distintas sedes de los Colegios de Abogados, el 12 de julio de 2016 se celebra la VI Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para conmemorar el trabajo y dedicación que los abogados prestan a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio.

La fecha del 12 de julio pretende, además, recordar al ciudadano y a los operadores jurídicos la importancia que este servicio juega en la sociedad, y reivindicar de las administraciones públicas un mayor reconocimiento y atención. En este año concreto, se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, aún hoy vigente.

El Colegio de Abogados de Valladolid propone un acto reivindicativo y de protesta el mismo día 12, a partir de las 12:30 horas, en la sede de los Juzgados de la calle Angustias por la situación, presente y futura, del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, durante el cual se dará lectura a un manifiesto reivindicativo.

El ICAVA reclama con este acto a las administraciones que valoren este servicio al menos como ya lo hace gran parte de la ciudadanía, y la retribuyan «de una forma digna y acorde con el excelente trabajo desarrollado».

A continuación, en torno a las 13:00 horas, y ya en el Salón de Actos del Colegio, se presentará el cupón de la ONCE dedicado a la Justicia Gratuita, que se venderá el día 12 de julio y posteriormente se hará entrega a los letrados Pilar Serrano Argüello y César A. González Martín de un diploma en reconocimiento a su labor profesional y dedicación a los servicios de asistencia jurídica gratuita, servicios que ambos llevan prestando los últimos 40 años en los partidos judiciales de Medina de Rioseco y Medina del Campo respectivamente.

El reconocimiento se hará extensivo a la letrada Nuria Casarejos Moya, recurrente de la resolución del Ministerio de Justicia sobre los honorarios por la intervención como Contador-Partidor, y que actualmente pende de resolución por parte de la Audiencia Nacional.

Por último, se hará también entrega del diploma a José Luis Antolín, responsable de la Secretaría del Colegio, reconociendo de este modo sus méritos en la gestión de los servicios del turno oficio.