La Junta General del Colegio de Abogados de Valladolid, reunida en su segunda y última sesión anual, dio el visto bueno al presupuesto de la entidad para 2014, que se reduce en torno a un leve 2%, manteniéndose en 2.254.000 euros, algo por debajo de los 2.303.000 del aprobado para el año en curso.

Prácticamente idéntico al del año anterior, -se mantiene en casi 1,9 millones el ingreso previsto en concepto de cuotas de los colegiados-, aunque el presupuesto para 2014 se basa en la austeridad, se ha elaborado sobre la base de mantener la misma calidad de los servicios que se prestan, tanto a la ciudadanía como al colegiado.

Destaca en las cuentas el crecimiento de un 9% en el montante de gastos previstos para el turno de oficio, que pasan de los 132.000 a los 144.000 euros, en línea con el repunte de los expedientes que muestran los datos de los últimos trimestres.

Durante el tercer trimestre de 2013 se ha confirmado el incremento en las solicitudes de justicia gratuita que ya comenzó en el trimestre anterior. De este modo, el acumulado del año se sitúa en 5014 solicitudes, un 5,51% por encima de las 4752 registradas durante los nueve primeros meses del 2012.

Se mantiene en la previsión la dotación para el servicio de Mediación de la Junta de Castilla y León, en la misma línea que el año pasado, con casi 10.000 euros, mientras el Ayuntamiento recupera 5.000 de los 15.000 euros que destinaba al servicio de asistencia a víctimas de violencia de género que derivan al Colegio los CEAS municipales.

En esta sensible materia, que también cofinancia la Diputación vallisoletana, el  ICAVA lamenta la intención de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, ya comunicada a la Abogacía regional de cara a la firma del convenio con los colegios de abogados de la Comunidad Autónoma, que se producirá en unos días, de reducir el número de horas, -y por tanto, la financiación-, de prestación de este servicio en los colegios.

El Colegio mantiene, asimismo, los gastos de infraestructura de los servicios que sufraga sin ayuda, con partidas idénticas a las del año anterior, para el sostenimiento del SOJ, Servicio de Orientación Jurídico, Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario en la prisión de Villanubla y la guardia de asistencia a menores, que suponen 26.000 euros en total.