• La máxima distinción del Consejo General se otorga cada año a cinco profesionales que hayan prestado “servicios realmente extraordinarios a la Abogacía y sus instituciones”

 

El Consejo General de la Abogacía Española ha otorgado su máxima distinción, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, al decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, y al exdecano del Colegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado. Tan solo cinco profesionales cada año reciben este galardón por “haber prestado servicios realmente extraordinarios a la Abogacía y sus instituciones”, como recoge el reglamento de régimen interior del consejo.

Uno de los principales motivos del reconocimiento a Garicano, además de su labor como decano en el ICAVA, ha sido la organización del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebró en Valladolid del 8 al 11 de mayo. La cita, que sentó las bases de la transformación tecnológica de la profesión, reunió en la capital del Pisuerga a más de 2.500 profesionales, una cifra que sitúa al congreso como el más grande la última década. Por otra parte, la Abogacía Española ha distinguido también la labor de Delgado como decano del Colegio de Abogados de Burgos durante diez años, entre 2010 y 2018.

En 2019, el pleno del Consejo General de la Abogacía Española también ha galardonado al decano del Colegio de Abogados de Lleida, Jordi Albareda; al exdecano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo; y a la exdecana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé.