El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) han celebrado hoy un encuentro abierto para analizar sus métodos de trabajo y  puntos comunes en la representación de los colegiados de ambas comunidades autónomas. El funcionamiento de ambas instituciones ha sido el punto de partida de la reunión, una cuestión de relevancia, ya que Andalucía tiene transferidas las competencias de Justicia, mientras que en Castilla y León, no.

La formación, una de las actividades destacadas del CACYL, ha sido otro de los temas tratados en el encuentro, en el que también han abordado la deontología y las costas. Durante la reunión, ambas instituciones han puesto sobre la mesa los convenios suscritos con las Administraciones Públicas, como el firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas de agresiones sexuales y para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

Finalmente, el encuentro ha abordado la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia. En 2022, el CACYL analizó junto al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, la situación judicial en Castilla y León y le trasladó la necesidad de conseguir la conciliación efectiva para los profesionales de la abogacía, entre otras cuestiones. Además, ambos aprobaron un Protocolo de Buenas Prácticas Procesales, que también ha sido uno de los temas comentados junto al CADECA esta mañana.