• El presidente de la institución, Julio Sanz Orejudo, reivindicó en el acto el derecho a conciliar de los letrados con iguales permisos laborales que otros profesionales
  • La decana del Colegio de Abogados de Burgos, Mónica Pérez Villegas, ha tomado posesión de su cargo como consejera del CACYL durante la celebración del pleno en Soria

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha concedido la ‘Cruz al Mérito de la Abogacía de Castilla y León’ a la ex decana de Soria, María Soledad Borque Borque, por la labor desarrollada para la abogacía institucional de la Comunidad. El acto se desarrolló esta mañana en la Audiencia Provincial de Soria tras la celebración del pleno de la institución, al que han asistido la Comisión Permanente y los consejeros de las nueve provincias castellanas y leonesas y en el que ha tomado posesión de su cargo como consejera la decana del Colegio de Burgos, Mónica Pérez Villegas.

El presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, ha aprovechado la ocasión para hacer un balance sobre la situación de la abogacía y la Justicia en Castilla y león, centrado en la reivindicación al derecho a conciliar de los letrados. Una petición con la que reclaman que los abogados disfruten de los mismos permisos y reconocimientos a efectos laborales que el resto de profesiones, como los permisos por maternidad y paternidad, fallecimiento de un familiar o enfermedad grave.

María Soledad Borque Borque fue la primera mujer que ejerció como decana en Soria, al ser elegida para el cargo en 2011, donde se mantuvo hasta febrero de 2020.  En el CACYL arrancó su andadura como secretaria en 2005, fue nombrada consejera tres años después y asumió el cargo de tesorera hasta 2012. Asimismo, ha sido consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y presidenta de la Subcomisión de Mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos.

Mónica Pérez, nueva consejera del CACYL

La decana del Colegio de Abogados de Burgos, Mónica Pérez Villegas, ha tomado posesión de su cargo como consejera del CACYL durante el pleno, en sustitución del anterior decano burgalés, Guillermo Plaza. Pérez Villegas, abogada generalista especializada en asuntos civiles, penales y de derecho de familia, es la primera mujer decana en la historia del Colegio de Burgos.