La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, visitó la Delegación de la que forman parte los dos abogados becados, un leonés y una barcelonesa

El leonés José Antonio Amilivia Cañedo, colegiado nº 2843 del Colegio de Abogados de León, licenciado en Derecho por la Universidad de León y máster en Banca y Finanzas, con tesis sobre la Regulación Financiera de la Unión Europea, ha sido uno de los dos letrados españoles seleccionados por el Consejo General de la Abogacía Española como receptores de una beca para su Delegación en Bruselas.

Amilivia Cañedo se trasladó por primera vez a Bruselas tras recibir una Beca de Movilidad Internacional otorgada por la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de 2016. Posteriormente, colaboró en la Representación de España ante la Unión Europea, con el diplomático responsable del Grupo de Trabajo COEST, órgano colegiado competente de las relaciones de la UE y la cooperación con los países de Europa Oriental y Asia Central en el Consejo de la Unión Europea.

La labor de la Delegación, como representación de la Abogacía Española en la capital de Europa, es de una gran responsabilidad, más aun cuando España es llamada a jugar un papel fundamental en el futuro de la Unión Europea.

Las funciones de este joven leonés en Bruselas incluyen la participación en los compromisos de la Delegación en el proceso de toma de decisiones de las Instituciones Europeas, hacer seguimiento de la labor legislativa del Parlamento Europeo en materia de asuntos legales y el apoyo a la Delegación en las relaciones con el Consejo General de la Abogacía Europea.

Amilivia señala que «esta experiencia es muy enriquecedora ya que en la actualidad la legislación europea abarca todos los ámbitos del derecho y tiene efectos directos, en la mayoría de sus casos, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluso puede afectar hasta al pueblo más pequeño de la provincia de León; por lo tanto, soy consciente de la relevancia de las decisiones que aquí se toman para nuestro futuro».

El joven letrado afirma que «la Unión Europea, como proyecto y realidad, es envidiada en muchas partes del mundo y los representantes de importantes Estados reconocen a la Unión Europea como un éxito y un modelo a seguir».