• El presidente del Consejo regional, Julio Sanz, acompañó a los decanos Sonsoles Jiménez Herrero y Fernando Rodríguez Santocildes en los actos conmemorativos de los abogados abulenses y leoneses

Los colegios de abogados de Ávila y de León celebraron el mismo día, el viernes 1 de diciembre, sus respectivas fiestas colegiales, en las que el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), con su presidente, Julio Sanz Orejudo, quiso estar presente y acompañar en el transcurso de sus actos.

Por la mañana tuvieron lugar los actos solemnes del Colegio de Abogados de Ávila, que comenzaron con la bienvenida a los cinco nuevos colegiados que se incorporan este año a la institución, tres de los cuales prestaron juramento. A continuación llegó el reconocimiento a los profesionales de la abogacía que cumplen ahora 25 o 40 años de profesión, y que recibieron, respectivamente, la medalla de Plata y de Oro. Al evento, presidido por la decana de Ávila y consejera del CACYL, Sonsoles Jiménez Herrero, acudieron autoridades de la sociedad civil en general y del ámbito judicial en particular.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de León acogió por la tarde los actos en conmemoración de su fiesta patronal cargada de momentos emotivos. Tras comenzar con la jura o promesa de los 13 nuevos letrados que este año se incorporan al ICAL, con la presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea, Noemí Alarcón, como madrina, seguidamente se rindió homenaje a los colegiados que cumplen 40 años vinculados a la institución. Especial mención tuvo, en este apartado el equipo de fútbol Juristas de León, que cumple también cuatro décadas desde que jugase su primer partido contra los abogados de Valladolid, en julio de 1983. Una especial mención a un equipo que ha disputado partidos con la inmensa mayoría de colegios de abogados de España y que ha llegado a participar en competiciones internacionales.

La fiesta patronal de León sirvió también para acoger la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta de Gobierno colegial, presidida por el decano, Fernando Rodríguez Santocildes, tras la última renovación parcial, así como para agradecer su labor a los miembros salientes.

El presidente del CACYL, aprovechó su intervención en la fiesta de la abogacía leonesa para defender la justicia gratuita y alertar de que se encuentra en una situación en la cual «está tocando fondo». En este sentido, apremió al nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, a reformar la Ley de Justicia Gratuita.