20161005_rp-elecciones-decano-2016//Jesús Verdugo deja el cargo al que accedió en 2008 y renovó automáticamente en 2012 ante la ausencia de otras candidaturas// 

Los 1.601 letrados inscritos en el Colegio de Abogados de Valladolid podrán elegir el próximo día 21 al nuevo decano del ICAVA en una cita electoral a la que, hasta el momento, a falta de unas horas para el cierre del plazo, se han presentado dos candidaturas, presididas por Javier Garicano y Jesús Lozano.

La página web del Colegio (www.icava.org) ofrecerá información en tiempo real sobre el índice de participación y el número de abogados que ha votado en cada momento, desde las 9:00 horas que se abren las urnas hasta las 14:30 que se cierran. Asimismo,  facilitará el resultado del recuento, -de forma oficiosa hasta que se firme el acta definitiva-, tan pronto como se conozca.

De los 1.601 colegiados con derecho de sufragio, 264 no ejercen, de modo que su voto tendrá la mitad de valor que el de los ejercientes, que cuenta por dos, tal y como señala el artículo 49.4 del Estatuto General de la Abogacía.

De los trece miembros que componen la Junta de Gobierno del Colegio, en esta convocatoria electoral se renuevan siete de los cargos, incluyendo los de decano y vicedecano, que abandonan Jesús Verdugo y Julia Rodríguez Lebrero, mientras que otros seis permanecen dos años más, hasta la próxima renovación parcial.

Quedan, por tanto, vacantes, y serán elegidos el día 21, además de los dos principales, los puestos del diputado 2º, que ahora ostenta Javier Martín, diputado 3º, que deja Irache Allende, diputado 7º, que abandona también Carolina Arribas, bibliotecario, del que sale María José Sánchez, y contador, que hasta ahora ocupaba Francisco Ferreira.

El Colegio de Abogados de Valladolid tiene 425 años de historia, y según los documentos que se conservan, entre los siglos XIX y XXI han sido 35 los letrados que han ocupado el cargo de decano, -entre todos ellos una sola mujer, Carmen Vela Alarcó-, cargo que los Estatutos del Colegio obligan a abandonar tras un máximo de dos mandatos, es decir, ocho años en total.

Jesús Verdugo accedió al puesto en las elecciones de 2008, tras imponerse a la otra candidata, Rosa Gil, y lo renovó automáticamente en 2012, ante la ausencia de otros aspirantes, de modo que, tras estos ocho años, da paso al relevo.

Los candidatos presentan sendas listas para las vacantes, aunque los colegiados pueden seleccionar a las personas que deseen libremente entre ambas candidaturas, es decir, que las listas son «abiertas». Sin embargo, habitualmente, el voto de los electores se decanta por las listas completas, de forma que el candidato ganador suele formar su equipo con los nombres que él mismo propuso.

El máximo órgano representativo y decisor de los abogados de Valladolid se renueva por mitades, de modo que los seis miembros de la Junta de Gobierno que permanecen en sus puestos en esta convocatoria serán objeto de nuevas elecciones en octubre de 2018.

Los trece miembros de la Junta son decano, vicedecano, siete diputados, un bibliotecario, un contador, un tesorero y un secretario.