20130712_DiaJusticiaGratuitaSalamanca02Más de 230 corredores se han inscrito en la carrera popular por la Justicia Gratuita con la que el Colegio de Abogados de Salamanca abre los actos de celebración de esta fecha, en la que se reivindica la labor del turno de oficio y el trabajo, entrega y profesionalidad de los abogados que desde él prestan servicio a la sociedad en la provincia.
La carrera, que se desarrollará el domingo, 6 de julio, por un circuito urbano de 8 kilómetros, comienza a las 10:00 horas en la Plaza de Colón, frente al Palacio de Justicia, enclave en el que también finaliza, y está abierta a la participación de todos aquellos atletas que lo deseen, federados o no, que tengan cumplidos los 16 años el día de la prueba.
El Colegio continúa en la reivindicación del servicio dando a conocer, el jueves, día 10, a través de una comparecencia ante los medios de comunicación que tendrá lugar a las 11:00 horas, los datos de expedientes de Justicia Gratuita registrados el pasado año en la provincia, así como los de este primer semestre de 2014 y planteando las acciones que tiene previsto poner en marcha en defensa del sistema de una Abogacía profesional y de calidad al servicio de los ciudadanos a través del turno de oficio, que permite el acceso de todos a la Justicia.
Los actos centrales se trasladan este año al viernes, 11 de julio, -a causa de la coincidencia en sábado del día 12, que es tradicional y oficialmente la fecha de celebración de esta conmemoración-, con la puesta a disposición de la ciudadanía del Servicio de Orientación Jurídica especializado por materias en la sede del Colegio desde las 9:30 hasta las 12:00 horas.
Al término de esa jornada de puertas abiertas, a las 12:00, tendrá lugar una concentración de letrados en defensa del sistema de Justicia Gratuita, durante el que se dará lectura al manifiesto reivindicativo en la sede del ICASAL, Calle Consuelo 21, que finalizará con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la sede colegial.
Acto seguido, tendrá lugar, a partir de las 12:15, la entrega de reconocimientos en la biblioteca del Colegio a quienes, durante este último ejercicio, han orientado su esfuerzo y trabajo en lograr la plena efectividad de la Ley y a quienes, desde su función profesional, se han distinguido por sus méritos en relación con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
Concretamente se otorgará distinción a José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial, Simón Pedro Luis Ramos, policía local de Salamanca, Montserrat Sánchez Rodríguez, trabajadora del Colegio, y al letrado Emilio González Coria, que es el letrado más antiguo en el servicio del turno de oficio.
Desde el lunes, se iniciará una campaña de difusión de qué significa, cómo funciona y cómo se coordina el servicio de Justicia Gratuita en las redes sociales.
La ONCE dedica, de nuevo, este año, su cupón de ese día a esta asistencia jurídica gratuita a la que se entregan a diario, en guardias de 24 horas, miles de letrados de toda España.