OLYMPUS DIGITAL CAMERA*El Colegio izará la bandera de la Justicia Gratuita y reconocerá al subdelegado del Gobierno y el fiscal jefe su contribución a la defensa del sistema 

*Salamanca registró 2.134 expedientes en el turno de oficio en los primeros seis meses de este año

//El Colegio de Abogados de Salamanca celebrará el Día de la Justicia Gratuita con un amplio programa de actividades que pretenden trasladar a la sociedad la importancia de esta labor, la de los profesionales que atienden un servicio que garantiza la tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos.

El programa incluye una jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados, de  9´30 a 12´30 horas, en la que, además de atenderse las solicitudes ordinarias de justicia gratuita con un Servicio de Orientación Jurídica especializado por materias, se informará acerca de la Carta de Derechos y deberes, así como del cuestionario de calidad que han sido elaborados por el Consejo General de la Abogacía Española.

A las 13:00 horas tendrá lugar el izado de Bandera de la Justicia Gratuita en el Colegio y lectura de manifiesto en su defensa, para, seguidamente, mostrar reconocimiento  a profesionales y otros operadores relacionados con la Justicia Gratuita por su contribución a la defensa y buen funcionamiento del sistema.

Los galardonados en esta ocasión serán el subdelegado del Gobierno en Salamanca,  Javier Galán Serrano, el fiscal jefe y presidente de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, José Luis Sánchez García, el ex-decano del Colegio, responsable de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE en los últimos años, Luis Nieto Guzmán de Lázaro y el policía nacional Jorge Lozano Seco.

Los actos previstos, sin embargo, no concluyen de esta forma, puesto que el domingo,  14 de Julio tendrá lugar una carrera popular por la Justicia Gratuita con salida a las 10 de la mañana, abierta a la participación del público, federado o no, que tenga cumplidos 16 años el día de la prueba.

La carrera se desarrollará por un circuito urbano de una distancia de 9,500 kms, con salida en la calle Gran Vía a altura del Juzgado de Guardia y llegada en la calle San Pablo a la altura de la Plaza de Colón de Salamanca.

 

2.134 expedientes en el turno de oficio los primeros seis meses

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, aprovechó la presentación de los actos de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita para facilitar los datos de los seis primeros meses de este año, que arrojan el número de 2.134 expedientes registrados en el turno de oficio salmantino y otras 1.410 asistencias letradas a detenidos.

De estos expedientes, 562 pertenecen a la jurisdicción civil, otros 567 a la penal, 561 se refieren a familia, 189 a asuntos contenciosos, 119 laborales, 48 de menores y 88 relacionados con vigilancia penitenciaria.

Durante el año 2012 se registraron un total de 6.829 asuntos que sacaron adelante los 306 letrados de oficio censados en Salamanca, 179 de ellos hombres y 127 mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 68 años.