Palencia estrenará el próximo 1 de febrero la calle ‘Abogacía del Turno de Oficio’, que reconoce la labor social que realizan estos profesionales con los ciudadanos. Ante la solicitud del Colegio de Abogados de Palencia, el Ayuntamiento de la ciudad concedió el pasado mes de noviembre esta distinción en nombre de calle, que estará ubicada en una vía del barrio de Los tres Pasos.

El artículo 119 de nuestra Constitución reconoce el derecho de todo ciudadano a la justicia gratuita, derecho que es respetado y gestionado por todos los colegios de abogados de España.

Son más de 50.000 abogados los que, a través de los 83 colegios de España, se emplean en el turno de oficio; en Palencia actualmente son 130 los abogados adscritos al turno de oficio y al de violencia de género, ascendiendo a 1.231 los asuntos que han requerido su intervención durante los nueve primeros meses del año.

Se pretende que con la denominación de una calle se reconozca el papel que juega la abogacía en la justicia gratuita para defender los derechos de las personas sin recursos económicos, desarrollando su trabajo en materias tales como extranjería, defensa de reclusos, atención a víctimas de violencia, atención también a víctimas de abusos sexuales, entre otras. Una labor fundamentalmente social y que se desarrolla durante las 24 horas de los 365 días al año.