Como en años anteriores, y promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, este jueves 12 de julio de 2018 se celebrará en las distintas sedes de los Colegios de Abogados de Castilla y León ‘El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio’. El objetivo: conmemorar el trabajo y dedicación que los 2.135 abogados de Castilla y León prestan a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio.

La fecha del 12 de julio también pretende recordar al ciudadano y a los operadores jurídicos la importancia que este servicio juega en la sociedad, y reivindicar un mayor reconocimiento y atención de las administraciones públicas.

 

CONCENTRACIONES EN LAS NUEVE PROVINCIAS

Los colegios de abogados de la Comunidad han preparado actos reivindicativos en sus ciudades para reclamar distintas mejoras en el acceso a la justicia gratuita.

  • Ávila: a las 13.30 horas en el colegio.
  • Burgos:
  • León: a las 12.30 horas en el colegio.
  • Palencia: a las 13 horas en el colegio.
  • Ponferrada: a las 12.30 horas en la Plaza del Abogado del Turno de Oficio.
  • Salamanca: a las 12:00 horas en el colegio.
  • Segovia: a las 13 horas en el colegio.
  • Soria: a las 13 horas en el colegio.
  • Valladolid: a las 13:15 en la puerta de los Juzgados de Angustias.
  • Zamora: a las 12,30, a las puertas del Palacio de Justicia.

 

CUPÓN DE LA ONCE

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE ya divulgan por toda España la labor que desarrollan más de 51.300 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y al Turno de Oficio en toda España las 24 horas al día, los 365 días del año por toda la geografía española.

 

ENCUESTA ‘IMAGEN DE LA JUSTICIA GRATUITA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA’

La ciudadanía destaca la “rapidez” y “eficiencia” en la concesión del derecho de Justicia Gratuita, la “atención” de los letrados del Turno de Oficio y la “gestión” de este servicio por los Colegios de Abogados, según la encuesta ‘Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española’, elaborada por Metroscopia para el ‘XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY’. El mayor porcentaje de opiniones positivas (82%) se da entre los usuarios del Turno de Oficio, el 95% de los españoles considera que este servicio “debe ser abonado por el Estado” y que “la prestación ha de tener carácter permanente”: 24 horas al día, 365 días al año y en cualquier localidad de España.

Asimismo, el 75% opina que el servicio es “de gran calidad y eficacia” y el 72% resalta la “labor de asesoramiento de los colegios profesionales”. El 65% de los encuestados se mostró partidario de que “el control y supervisión del Turno de Oficio lo continúen ejerciendo profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los colegios de abogados”. Pero si en algo han coincidido las opiniones de los españoles es en que “toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado sin coste económico alguno”. Un extremo que sostuvo el 98% de los encuestados.