OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El abogado Julio García Ramírez, graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del Estado de Nueva York, imparte mañana, miércoles, en el Colegio de Abogados de Valladolid, un curso de «Técnicas de interrogatorio» en el que analiza a fondo, desde un punto de vista práctico, los métodos idóneos de esta parte sustancial del proceso.

García Ramírez es autor del libro “La Técnica del Interrogatorio”, que fue la monografía jurídica más vendida en los años 2012 y 2013, así como del texto “Las cuatro habilidades del abogado eficaz”, una de las más vendidas en España, -más de 10.000 ejemplares-, de la editorial Rasche.

Director del Máster en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del ISDE, fundador de la Escuela de Abogados Lawyer Training y director del Instituto de Litigación, el ponente es además responsable de www.abogaciaenpositivo.es.

El programa comprende asuntos como la verdadera importancia de un interrogatorio y por qué se pide, el análisis de temas como «Más vale un testigo bueno que cuatro sin plenas garantías», la necesidad del interrogatorio, el lenguaje no verbal de cliente y testigos, la credibilidad de los detalles, o los principales errores que se cometen al interrogar, así como las señales no verbales y respuestas que delatan a la persona que miente.

El curso desvelará el uso de técnicas como la de “Tirar una pelota a la esquina” -cuando el testigo no espera una pregunta-, la forma de mirar cuando se interroga, cómo generar tensión o tranquilidad, cómo preparar un interrogatorio, el dominio del hilo cronológico, las preguntas abiertas y cerradas, capciosas, cómo generar contradicciones ante una pluralidad de testigos, y cómo acreditar hechos y no homologar deducciones: cuando el abogado dicta la respuesta.

El ponente explicará a los asistentes cómo recuerda un testigo un hecho, y cómo sacar partido de la forma en que lo reinventa cada vez que lo expone, así como la pericia necesaria para preguntar a personas legas en Derecho, evitando el lenguaje técnico que provocará que el testigo diga «no» a lo que no comprende.

El curso dará comienzo este miércoles, 18 de noviembre, en el salón de actos del ICAVA, a partir de las 17:30, con entrada libre hasta completar aforo, y está previsto que se extienda aproximadamente durante una hora y media.