Los cambios en la sociedad, las nuevas necesidades y la aparición de diferentes ámbitos de conocimiento hacen cada vez más importantes tanto la formación continua como la especialización en la abogacía. Y el nuevo Estatuto de la Abogacía las considera una exigencia durante toda la trayectoria profesional.

Este será precisamente el tema de la segunda sesión de la reunión de Juntas de Gobierno de Bilbao, “Los Colegios, comprometidos con la calidad de los servicios: la especialización en la formación de la Abogacía”, que moderará Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía.

Entre los ponentes de la mesa, María Dolores Lozano Ortiz, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), considera la especialización “una exigencia imprescindible para que los abogados y abogadas desempeñemos adecuadamente la función esencial que tenemos encomendada por la Constitución Española”. Y pone un ejemplo claro de esta importancia: “afirmar que cualquier médico puede llevar a cabo una intervención quirúrgica a corazón abierto es como afirmar que cualquier abogado puede llevar a cabo la dirección de un proceso de familia-infancia o un proceso penal o un proceso laboral”.

La formación especializada es especialmente importante para el turno de oficio, que ha incorporado secciones como trata, segunda oportunidad o delitos de odio.

En opinión del abogado José del Río Miera “la tecnología y la digitalización han modificado la forma de relacionarnos”. Además, han proliferado normas jurídicas y nuevas áreas de especialización en la profesión. Por ello, considera fundamental que abogados y abogacía institucional entiendan esta realidad y desarrollen la función que les corresponde en materia de formación y en la especialización de la misma.

Y Lourdes Menéndez González-Palenzuela, asesora en el Ministerio de Justicia, mencionará en su intervención el proyecto de ley en el que trabaja la institución para implantar los tribunales de instancia, algo que favorecerá “la mayor especialización de la jurisdicción en todo el territorio nacional”. Además, subrayará la importancia de conjugar la formación generalista con la especializada.