• La abogacía de CyL participa en una jornada que busca fomentar esta fórmula como medio de resolución de conflictos mediante el acuerdo entre las partes

 

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, ha participado este martes en la clausura de las jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el marco del Día Europeo de la Mediación. La abogacía castellana y leonesa acompaña así al órgano de gobierno de los jueces en la conmemoración de este día que busca fomentar esta fórmula como medio de resolución de conflictos mediante el acuerdo entre las partes con la ayuda de un mediador.

La jornada ha comenzado con una presentación llevada a cabo por los Vocales del CGPJ, seguida de la ponencia ‘El arte de la mediación’ que ha impartido a los asistentes el jurista y economista Manuel Conthe. El acto ha finalizado con la clausura por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vallisoletano Vicente Guilarte.

La de este martes es la segunda jornada de los actos conmemorativos que el órgano de gobierno de los jueces organiza anualmente con motivo del Día de la Mediación, después de que este lunes se celebrase la jornada ‘Perspectivas de la mediación intrajudicial’ que reunió a juristas de toda España en la sede del CGPJ en Madrid.

La sesión del lunes contó con tres ponencias, dedicadas a la mediación intrajudicial civil y familiar, a la penal y a la contencioso-administrativa, y en las que participaron expertos como la coordinadora del área de mediación de la Cámara de Comercio de Valladolid, Patricia Guilarte, magistrados como Juan Pedro Quintana, Rosa María Freire y Raúl Sánchez Conesa y juristas como Anna Vall o Gerardo Carballo. La cita se completó con la exposición de la experiencia de la mediación intrajudicial en el ámbito social, análisis y desarrollo de futuro presentada por la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, María José Renedo, y la magistrada Fátima Beardo.

Conmemoración

El Día Europeo de la Mediación conmemora la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación, la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.