feapscylJesús Verdugo, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, y Juan Pérez Sánchez, Presidente de FEAPS Castilla y León, inauguraron la Jornada sobre personas con discapacidad intelectual y Justicia celebrada en el ICAVA y organizada por ambos colectivos.

La jornada comenzó sobre las 10:15- 11:30 horas con una mesa redonda sobre el Acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual e intervenciones de Torcuato Recover Balboa, abogado de la Red de Juristas de FEAPS. “La Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad intelectual en la normativa española: Anteproyecto Código Penal”, Carlos Montejo Sancho, Fiscal Delegado de Vigilancia Penitenciaria. “Valoración de la petición fiscal: ¿pena o medida de seguridad en el caso de Personas con Discapacidad Intelectual?”, Florencio de Marcos, Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid “Las penas y medidas de seguridad: luces y sombras de una propuesta por desarrollar”. Moderó Jesús Lozano Blanco, Asesor jurídico de FEAPS Castilla y León.
A las 12:30 comenzó otra mesa redonda sobre la detección y tratamiento de la discapacidad intelectual, con la participación de un inspector de la Policía Nacional “La Discapacidad Intelectual bajo el prisma policial”, Mª José Bartolomé Sanz, psicóloga del Módulo de Discapacidad del C.P. de Segovia, “Unidad educativa especial: una alternativa al módulo tradicional”, Vanessa García Miranda, gerente de FEAPS Castilla y León, “El trabajo en los Centros Penitenciarios de Castilla y León”, y Manuel, persona con discapacidad intelectual “¿Cómo viví mi contacto con la justicia?”. Moderó Javier García Merino, responsable de la Clínica Jurídica de la UVA.
A las 13:30 horas se presentó el libro “Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante el proceso penal” por
Torcuato Recover, coordinador de la red de juristas de FEAPS.