Verdugo anima a los abogados de Valladolid a mantener espíritu de servicio, compromiso y resistencia ante tiempos difíciles

“Es de justicia reconocer y agradecer a los últimos cuatro decanos de Valladolid su trabajo, esfuerzo y dedicación, para que el Consejo de Abogados de Castilla y León sea lo que es; gracias, Valladolid, por tu generosidad, puesto que eras el que a más tuvo que renunciar, y eso permitió vencer las dificultades de entendimiento entre los Colegios y constituir aquel Consejo incipiente”.

Con estas palabras se dirigió a un salón de actos abarrotado el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, durante la toma de posesión del decano del Colegio de Valladolid, Jesús Verdugo Alonso, que sigue así al frente del ICAVA cuatro años más.

García-Delgado ensalzó la labor del decano vallisoletano y de su equipo, que ha sido reelegido sin oponentes puesto que, dijo, «nadie ha osado enmendarle la plana, ante su impecable gestión».

Junto a Verdugo, tomaron posesión otros seis cargos de la Junta de Gobierno, entre ellos la vicedecana, que también repite mandato, Julia Rodríguez Lebrero.

Verdugo, a punto de cumplir 60 años y 37 de ejercicio de la profesión, animó a los abogados de Valladolid, en su discurso de toma de posesión, a mantener «el espíritu de servicio, el compromiso y la resistencia», dijo, «ante estos tiempos difíciles».

«No dejéis de hacer autocrítica, de vosotros mismos y de la profesión», señaló, «pero no se os olvide ejercer una virtud que se está perdiendo, que es la piedad; autocrítica piadosa consigo mismo y sentido del humor, porque suficientemente grave es esta profesión para que le pongamos más tristeza en estos tiempos de desánimo».

El decano, -que se autodenominó «el patrón» del Colegio, como algunos de los colegiados se refieren a él cariñosamente-, agradeció a su Junta de Gobierno, a la que calificó como «la punta de su espada», el trabajo realizado en estos últimos cuatro años, y su compromiso, que «hace bastante más fácil casi todo», y supone «un privilegio», afirmó.

«La potestas», dijo, «se la dan a uno nombrándole, pero la autoritas se gana con el tiempo y creo que aún no la he alcanzado, así que, probablemente, mi intención presentándome a la reelección es intentar alcanzarla en los próximos cuatro años», afirmó.

Además de Verdugo y Rodríguez Lebrero, tomaron posesión –y repiten en el máximo órgano de representatividad de los abogados de Valladolid, aunque en distintos cargos- Javier Martín García, que figurará como diputado segundo, Irache Allende Bolaños, como diputada tercera, Carolina Arribas Aparicio, como diputada séptima, y Francisco Ferreira Cunquero que este mandato será contador.

Se estrena en la Junta María José Sánchez González, que ejercerá de bibliotecaria y accede al cargo a resultas de la salida del equipo de Antonio Moreno.

En el acto de toma de posesión estuvieron presentes el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Fonseca, la también magistrada en el Supremo María Luisa Segoviano, el presidente de la Audiencia vallisoletana, Feliciano Trebolle, la fiscal jefe, Esther Pérez, el secretario coordinador de Valladolid, Carlos Gutiérrez, la decana de los Procuradores, Cristina Goicoechea y el decano de los Jueces, Ignacio Segoviano.

Asistieron, asimismo, los homólogos de Verdugo en el Consejo de la Abogacía castellano-leonesa; los decanos de Zamora, Ignacio Esbec, Palencia, Daniel Ibáñez, Ávila, Pablo Casillas, Burgos, Joaquín Delgado, León, Ricardo Gavilanes, Salamanca, Luis Nieto, y Segovia, Julio Sanz, y el resto de miembros del Consejo.

Jesús Verdugo ha ocupado, antes de ser elegido decano por primera vez en octubre de 2008, varios cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid, entre ellos el de vicedecano, en época de su predecesor en el cargo, Enrique Sanz Fernández-Lomana, que asistió hoy, también, al acto de toma de posesión.