El CRACYL abre, con este encuentro, una ronda de reuniones con el resto de grupos parlamentarios autonómicos para estudiar la situación de la abogacía en la Comunidad y dar a conocer las iniciativas de la institución en distintas materia

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), Julio Sanz Orejudo, recibió esta mañana al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la sede del CRACYL en Valladolid donde el socialista se interesó por la situación de la Justicia en Castilla y León y, en concreto, por las últimas iniciativas de la institución en materia de igualdad y violencia de género. El CRACYL abre, con este encuentro, una ronda de reuniones con el resto de grupos parlamentarios de la Comunidad para analizar el momento por el que pasa la abogacía y la Justicia en Castilla y León.

Tudanca se interesó por las reivindicaciones de la abogacía, una profesión que calificó de “imprescindible y respetada” en la Comunidad, y felicitó al CRACYL por la creación de la pionera Comisión de Igualdad. Sanz Orejudo, por su parte, celebró que la política se acerque a la abogacía para conocer la situación de los profesionales de Castilla y León, para los que demandó mayores medios materiales y humanos.

Pacto de estado de la Justicia. El presidente del CRACYL insistió en la importancia de un Pacto de Estado de la Justicia, en el que ya trabaja el Consejo de la Abogacía Española y que ya ha transmitido a los distintos operadores jurídicos y ha puesto en conocimiento del Ministerio de Justicia. “El mundo de la política debe salir del mundo de la Justicia; se judicializa la política y se politiza la Justicia”, aseveró Sanz Orejudo, quien aseguró que el mundo de la Justicia “pasa por un momento muy delicado” a causa de la “quiebra de la confianza” de la ciudadanía en la Justicia. “Espero que la sensatez y la cordura vuelva donde estaba”, deseó.

Comisión de igualdad.

Además, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León creo el pasado mes de abril la primera Comisión de Igualdad de ámbito autonómico, que sigue la estela de las de Ponferrada y Salamanca, pioneras en España. La nueva comisión __la cuarta de todo el país tras la del Colegio de Abogados de Oviedo, la Delegación berciana del Colegio de León (ICAL) y el Colegio de Salamanca__ apuesta por la formación en perspectiva de género y no discriminación como un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Entre sus objetivos se encuentra el de ofrecer actividades en esta materia para fomentar la igualdad en la sociedad a través de la abogacía.

Violencia de género. El CRACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales; la segunda, de asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. El CRACYL ya ha impartido en todas las provincias cursos a jueces, fiscales y abogados. “La formación a los distintos operadores jurídicos es absolutamente primordial”, aseguró Sanz Orejudo.