20160521_VIII Legua Legal (07)//En la última década se han incorporado al ICAVA más mujeres que hombres y la cifra de abogadas colegiadas ya supera el 40% en el Colegio de Valladolid//

El decano Javier Garicano recuerda que la abogacía “siempre ha abierto caminos” hacia la igualdad, gracias a que “muchas mujeres de la profesión luchan por ello”

El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) celebra el Día Internacional de la Mujer con una reflexión sobre el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad de género en la abogacía. Reflexiones que ponen sobre la mesa distintas letradas y trabajadoras del ICAVA en representación de su colectivo.

Y es que según el decano del ICAVA, Javier Garicano, “aunque estamos en el camino de la igualdad, todavía nos queda un largo recorrido”. En la última década se han incorporado al colegio de Valladolid más mujeres que hombres, y la cifra de colegiadas ya supera el 40% en el ICAVA. “No tardaremos en alcanzar la igualdad en número y es de esperar que consigamos ir más allá y también lograr la igualdad real. Y con nosotros, que lo haga toda la sociedad”, espera Garicano, quien añade: “En esto como en tantas otras cosas, la abogacía siempre ha abierto caminos, porque muchas mujeres de la profesión han luchado y luchan por ello”.

Rosa María Gil López, colegiada 563 y presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas: “Igualdad real: todo ya dicho, pero casi todo sin hacer”.

Laura de Jesús Sen, colegiada 3073 y presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados: «Trabajemos para que la igualdad se convierta en realidad”

Pilar Serrano Argüello, colegiada 451: «Hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero no iguales ante la sociedad. Hace falta mucho trabajo en educación para llegar a esa igualdad».

Julia Rodríguez Lebrero, colegiada 824 y vicedecana de 2008 a 2016: “Es una oportunidad más para reflexionar sobre lo conseguido hasta hoy y lo mucho que queda pendiente de alcanzar en materia de derechos e igualdad de género”.

Jennifer González Martín, colegiada 3.323: “Las nuevas generaciones debemos asumir el relevo en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

María José Sanz, oficial primera: “Especialmente hoy, 8 de marzo, nos acordamos de todas las mujeres que luchan por sus derechos ante las desigualdades sufridas a lo largo de los tiempos, distingamos este día para festejar equilibrio e igualdad”.

Berta García Sanz, ordenanza: “La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas”.