• La jornada, organizada por el CACYL en colaboración con el Colegio de Ávila, se celebrará el próximo miércoles 24 de noviembre y podrá seguirse de manera online

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ex Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar impartirá el próximo miércoles 24 de noviembre la jornada ‘El recurso de casación: nuevos formatos impugnativos. Tramitación y admisión’, organizada por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) en colaboración el Colegio de Abogados de Ávila. Los colegiados de la Comunidad podrán inscribirse de forma gratuita a esta charla, que podrá seguirse en directo a partir de las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Palentino de nacimiento, Sánchez Melgar colabora en esta ocasión con el CACYL a través del Colegio de Ávila, de donde fue Presidente de su Audiencia Provincial. En este encuentro, ofrecerá a los asistentes «la nueva panorámica impugnativa en el recurso de casación penal que se inaugura con la Ley 41/2015, que permite el acceso a la casación a todas las sentencias dictadas por cualquier órgano jurisdiccional penal español, a través del formato original o por el nuevo cauce impugnativo con la exigencia de interés casacional». En especial, el magistrado tratará en la ponencia sobre los requisitos, admisibilidad y resolución de este recurso.

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar ha sido Fiscal General del Estado entre diciembre de 2017 y junio de 2018, y por tanto miembro nato del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas, que comprenden casi un centenar de artículos doctrinales, así como obras conjuntas.

Entre sus distinciones, cuenta con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que reconoce los méritos contraídos en el ámbito de la Justicia, y la Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia. Además, cosecha reconocimientos como la Cruz al Mérito Militar y la Orden al Mérito Policial, así como otras insignias relacionadas con la institución policial y la Guardia Civil. Sánchez Melgar también es reconocido en otros ámbitos como la lucha contra la violencia de género, la Asociación de Familiares de Alzheimer o los afectados por accidentes de tráfico.

En el plano institucional, es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y académico de número de la Institución Gran Duque de Alba.

La actividad que se desarrollará el miércoles 24 se enmarca en el programa del CACYL que organiza mensualmente cursos de formación en colaboración con los nueve colegios de la Comunidad. La jornada de Ávila es la novena y última de esta edición de 2021.

INSCRIPCIÓN A LA JORNADA