El decano del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Martín, ha tomado posesión esta mañana como nuevo consejero decano del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL). El acto, con aforo muy limitado debido a la crisis sanitaria actual, se ha celebrado en la sala de juntas del ICAVA.

Javier Martín, que inició su actividad profesional en 1995, ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid desde el año 2008 como diputado, vicedecano y actualmente como decano. Desde hace 15 años trabaja en la Comisión de Turno de Oficio del ICAVA, y en 2008 se unió, además, a la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita. Martín, que compagina su ejercicio profesional con la docencia en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Valladolid, es coautor y coordinador de los libros Guía del Abogado de Oficio y Guía práctica de Justicia Gratuita para la Abogacía de Oficio.

Despedida a Javier Garicano

Desde el CACYL queremos agradecer a Javier Garicano, que deja hoy su cargo en la institución, su dedicación a la abogacía de Castilla y León, así como su trabajo e implicación durante estos años en la institución autonómica.

Composición del CACYL

El CACYL se compone de un total de 17 miembros que se dividen en consejeros decanos y no decanos. Así, los nueve máximos representantes de los colegios de abogados de la Comunidad tienen presencia por su cargo, a los que se añaden otros ocho consejeros no decanos, que tienen la potestad de nombrar los colegios.

Asimismo, el Consejo organiza su funcionamiento, además de en Pleno y Permanente, en varias comisiones ordinarias que se ocupan de Relaciones Institucionales y Recursos, Normas de Honorarios para tasación de costas y juras de cuentas, y Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y alternativas de litigios.