El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha adoptado por unanimidad el acuerdo de adherirse y apoyar la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center) presentada por el Gobierno de España.

El Centro Europeo de Ciberseguridad es el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, y España y León reúnen las mejores condiciones para albergar su sede. La capital leonesa es, a nivel europeo, una ciudad referente en el sector de ciberseguridad, ya que en ella se sitúa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y ha acogido un gran número de acontecimientos relevantes en materia de ciberseguridad durante las dos últimas décadas, como el ENISE, el Cybersecurity Summer BootCamp, el Foro Internacional de Género y Ciberseguridad, o el Cyberex, entre otros.

Por otro lado, la Universidad de León, con la colaboración activa del Colegio de Abogados de León, es pionera en la implantación del primer Máster Universitario de Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital. A su vez, organiza las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad, con el objetivo de formar profesionales, especialmente del ámbito jurídico, que den respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho con los avances derivados de la innovación tecnológica.

El Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a Castilla y León y a España como un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo. La provincia leonesa posee además un potencial empresarial tecnológico, ya que dispone de infraestructuras que posibilitan la mejor comunicación.