• Puede presentarse al cargo cualquier colegiado de Castilla y León
  • El Consejo se renovará parcialmente el próximo mes de marzo

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) convoca oficialmente a los colegiados ejercientes y residentes, con domicilio y despacho en el territorio de las nueve provincias de la Comunidad a la elección de presidente.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y a lo acordado en la última reunión de la Permanente del Consejo, celebrada el pasado día 15 de febrero, los decanos de la Comunidad elegirán en votación secreta al presidente de entre todos los colegiados ejercientes y residentes, con domicilio y despacho en el territorio de un colegio integrado en el CACYL que presenten su candidatura.

Las candidaturas deberán ser presentadas en la sede del CACYL o en la del colegio en el que esté colegiado el aspirante antes del próximo 2 de marzo, procediéndose a la elección, por los decanos de los nueve colegios de Castilla y León, el 17 de marzo, en el próximo Pleno.

En el caso de resultar elegido presidente un colegiado que no sea consejero, durante su mandato, el Pleno contará con un miembro más. Igualmente contará con un miembro más en el supuesto de que la elección de presidente recayera en un consejero no decano, en cuyo caso el colegio a que pertenezca el elegido nombrará a otro consejero de entre sus abogados.

La elección de presidente será por un plazo de cuatro años, y será él quien designe, de entre los consejeros, un vicepresidente 1º, un vicepresidente 2º, un tesorero y un secretario para formar parte de la Permanente, nombramientos que deberá ratificar el Pleno.

El presidente podrá, en cualquier momento, sustituir a los vicepresidentes, tesorero y secretario por él nombrados. El cese del presidente llevará consigo el de los demás miembros de la Permanente por él designados.

El actual presidente del CACYL, el segoviano Julio Sanz Orejudo, que lo ha sido durante los últimos cuatro años, termina ahora su primer mandato, aunque todo apunta a que renovará su candidatura en los próximos días.

El CACYL es una corporación de derecho público que representa a los colegios de abogados de la Comunidad y tiene como objetivo la representación y defensa de la profesión ante el Gobierno de Castilla y León y demás administraciones públicas.

El Pleno del Consejo está constituido por los nueve decanos de los colegios de abogados de Castilla y León, un consejero designado por la Junta de Gobierno de cada colegio que supere los 600 abogados elegido de entre los mismos, por un plazo de cuatro años, y otro consejero por cada fracción de 600 abogados más.