20141218_Plenofindeaño (14)• Mal en lo económico y cada vez mejor en todo lo demás, principal conclusión del VI Barómetro Interno de la Abogacía elaborado por Metroscopia//

• Corrupción: el 85% cree que la lentitud de la Justicia se debe a que los gobiernos tienen más interés en controlar a los tribunales que en dotarla de medios para controlar estos casos//
“Mal en lo económico, pero cada vez mejor en calidad, sensibilidad, competencia profesional y atención a los derechos de los ciudadanos y los nuevos problemas sociales”. Esta es la principal conclusión del VI Barómetro Interno de la Abogacía realizado a abogados de toda España, entre los que figuran 150 entrevistas realizadas a abogados de la región por Metroscopia.

La actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes. De hecho, el 92% de los abogados ejercientes en Castilla y León reconoce que muchos compañeros están atravesando serias dificultades económicas, porcentaje muy superior al que refleja la encuesta a nivel nacional, que arroja un resultado del 85%.

Es llamativo el grado de coincidencia existente entre los abogados castellanoleoneses y sus colegas del resto de España en cuanto a sus opiniones, actitudes y valoraciones en las distintas cuestiones planteadas en el sondeo.

Sin embargo, los abogados de Castilla y León son más pesimistas que la media en cuanto a la valoración que realizan acerca del estado de la profesión, puesto que frente al 32% que entiende a nivel nacional que la situación es buena o muy buena, en esta Comunidad Autónoma sólo son el 21% los que eligen esa respuesta. Por el contrario, el 61% la considera mala o muy mala (diez puntos menos a nivel estatal).

Un 47% entiende que los ingresos profesionales están por debajo del nivel medio de ingresos de sus compañeros de Colegio, y un 85% cree que los abogados están desempeñando un importante papel en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El porcentaje de abogados de la Comunidad apuntados al turno de oficio es muy superior en Castilla y León, puesto que frente al 38% que figura en los listados a nivel nacional, en esta región el dato corresponde al 55%.

Son, en cambio, más optimistas con respecto al papel que desempeñan sus Colegios Profesionales que la media, puesto que valoran los colegios de Castilla y León con un 7.3 frente al 6.6 que refleja la media nacional.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: BUENOS JUECES Y MALA JUSTICIA

El 91% cree que los gobiernos, del signo que sean, muestran por lo general más interés en tratar de controlar a la Justicia o de influir sobre ella que por emprender una mejora a fondo de su funcionamiento que la modernice y la haga plenamente eficiente.

El 81% considera que nuestro actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y profunda y necesita una auténtica refundación que la adecue plenamente a las nuevas realidades sociales, el 74% cree que los problemas que tiene nuestra Justicia no dependen fundamentalmente de las personas que la componen, sino de la forma en que está organizada y el 90% reclama con la máxima urgencia y por encima de los distintos intereses partidistas o corporativos, un nuevo Pacto de Estado que haga posible la remodelación a fondo e inmediata de su organización y funcionamiento.

LA CORRUPCIÓN, UN SERIO PROBLEMA

Por último, los abogados de Castilla y León consideran fundamental y muy grave en un 97% el problema de la corrupción en la vida pública de España, aunque un 49%, casi la mitad, cree que el nivel de corrupción política es equiparable a la que existe en el resto de nuestra sociedad, es decir, que no sería un problema exclusivo de los cargos públicos.

El 93% opina que los partidos políticos, sin distinción, tienden a tapar y proteger a aquellos de sus militantes corruptos en vez de denunciarlos y expulsarlos, y el 85% cree que la lentitud de la Justicia en los casos de corrupción se debe a que en general, los gobiernos, del signo que sea, tienen más interés en tratar de controlar a los tribunales que en aumentar el número de jueces y fiscales y proporcionarles todos los medios y recursos precisos para que puedan funcionar con rapidez en este tipo de casos.